Cortizo lamenta situación de Ecuador y monitorea el estado de los panameños en ese país
Crisis en Ecuador
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que se mantiene monitoreando la actual crisis de violencia que vive Ecuador y pidió a la embajada de Panamá en Quito, que brinden la asistencia y protección necesaria a los panameños que se encuentran en esa nación suramericana.
“Atentos a la crítica situación interna de seguridad en la República del Ecuador, estamos monitoreando, por intermedio de nuestra Embajada en Quito, el estado de los panameños que se encuentran en ese país, a fin de procurarles asistencia y protección, si fuera requerida”, manifestó Cortizo en sus redes sociales, la noche de este martes 9 de enero.
El mandatario de Panamá lamentó la actual crisis ecuatoriana y también expresó su solidaridad con Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
“Al expresar nuestra solidaridad al gobierno del presidente, Daniel Noboa, lamentamos los hechos que se han suscitado y que comprometen la estabilidad y el estado de derecho en este hermano país”, expresó Cortizo.
Crisis en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".
Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.
En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.