Cortizo pide a la Junta Directiva de la CSS 'no tomar ninguna decisión que afecte a la población'
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) que no tome “ninguna decisión que afecte a la población asegurada, hasta encontrar una solución integral”.
“Solicito a los miembros de la Junta. Directiva de la CSS no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada, hasta encontrar una solución integral, producto de un gran diálogo nacional, tal como lo anuncié en la Asamblea Nacional el 2 de enero del 2020”, manifestó Cortizo.
La situación económica que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) y el estado crítico del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) han generado una ola de reacciones en todos los sectores de la sociedad panameña.
Recientemente, el subdirector de la entidad, Francisco Bustamante informaba que la CSS calculaba que el dinero de las reservas solo alcanzaría para pagar las pensiones por los próximos 18 meses y lo catalogó como un problema que ha sido evadido desde varias administraciones pasadas.
La administración de la entidad ha propuesto fusionar los subsistemas de pensiones y la venta de mil 100 millones de dólares de la reserva para cubrir los gastos del IVM, lo cual no ha sido aceptado por los miembros de la junta directiva.
Unos 110 mil trabajadores se encuentran en este momento con contratos suspendidos por lo que no están cotizando en la CSS, la administración de la entidad calcula que el dinero de las reservas solo alcanzaría para pagar las pensiones por los próximos 18 meses.
Cortizo ha dicho en ocasiones previas que el Gobierno analiza los diferentes escenarios y las diversas opciones que permitan salvar la CSS, “sin afectar los ingresos de los panameños”.
Agregó que han estado conversando y analizando una importante cantidad de opciones, y que no se considerarán las medidas paramétricas.