Cortizo lanza estrategia energética basada en cuestionada concesión

Se trata de una nueva planta a base de gas natural que estará ubicada en la provincia de Colón, a una inversión de mil millones de dólares y generará más de 3 mil empleos directos y miles en su fase de construcción, de acuerdo con el Mandatario.

Representantes de Hidroeléctricas pequeñas ya venían levantado las alertas ante la posibilidad de que la concesión de NG Power pasara a manos de un tercero.

Gobierno anuncia acuerdo para desarrollo de planta de gas natural / María De Gracia

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó este martes 1 de junio, la nueva inversión en energía que permitirá la construcción del proyecto generadora Gatún. Un proyecto que generó dudas sobre su legalidad.

Se trata de una nueva planta a base de gas natural que estará ubicada en la provincia de Colón, a una inversión de mil millones de dólares y generará más de 3 mil empleos directos y miles en su fase de construcción, de acuerdo con el Mandatario.

Cortizo resaltó que dentro de la composición accionaria del consorcio se logró un acuerdo en el cual la empresa Inter Energy, tendrá el 51% de las acciones, el Estado un 25% y AES Corporation el 24% de participación restante.

Según Cortizo, Panamá “no tendrá que poner ningún solo centavo en esta inversión”. La entrada de la planta a la matriz energética contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional.

Surgen dudas

El discurso del Presidente de la República fue la estabilización de la energía eléctrica para todos los panameños. “Con esto se garantizará el suministro para la recuperación económica sin incrementar el costo de la energía”, añadió Cortizo.

Un punto que de acuerdo al abogado Moisés Bartlett no fue explicado con claridad.

"El gobierno debe explicar cómo va hacer para disminuir la energía eléctrica, porque en el pasado no lo ha hecho. Desconocemos la licitación", destacó el jurista que ha interpuesto demandas contencioso administrativas contra la empresa generadora NG Power y que hoy sigue en medio de cuestionamientos, porque no cumplió con lo pactado en el contrato.

Representantes de Hidroeléctricas pequeñas ya venían levantado las alertas ante la posibilidad de que la concesión de NG Power pasara a manos de un tercero. En este caso la empresa Inter Energy que deberá construir el proyecto generadora Gatún. De ser esto cierto, ya que no hay detalles del contrato, el gobierno panameño podría estar cometiendo una "ilegalidad", aseveró Bartlett.

"Esto es una salida improvisada sobre un fundamento ilegal. No se nos ha dicho en qué condiciones realmente generadora Gatún interviene en el mercado de generación de electricidad a base de gas (...) Inferimos que es la concesión de NG Power, de manera que debemos suponer que es el contrato que tienen y que enfrenta denuncias por ilegalidades y temas ambientales", dijo el abogado.

El Plan Integral de Energía y la visión del PRD

A través del Plan Integral de Energía, se busca impulsar una transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

"Esta estrategia apunta al desarrollo de un sector eléctrico competitivo en precio y calidad que nos permita atraer nuevas inversiones y que, a su vez, generará miles de empleos”, detalló Cortizo.

Explicó que el concepto de la estrategia es crear la nueva matriz de generación compuesta de energía renovable, hidráulica, eólica, solar y también de gas natural, que es la más barata y limpia de las energías térmicas. Con esta política, indicó el presidente, las antiguas plantas térmicas de baja eficiencia, altos costos y contaminantes saldrán del mercado a finales del año 2023.

Mientras que ante esta idea Bartlett dijo que "si el Gobierno Nacional tiene un plan sobre el fundamento de ilegalidad para forzar la intervención de nuevos actores repite acciones del pasado, porque no se ha escuchado a Etesa, a a Cámara de comercio o cualquier otro actor que diga que tenían su documentación en términos legales para ceder su concesión a un tercero".

Otro en reaccionar fue el Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González.

Sobre el marco regulatorio del mercado energético, el exdiputado dijo que durante la administración de Ricardo Martinelli se cambió la Ley que impedía que las generadoras generarán más del 25% de la demanda nacional, lo que ha creado un cuasi monopolio con una empresa que tiene probablemente arriba del 70 % de la generación de energía de la demanda nacional.

Es necesario apoyarse en la inteligencia colectiva que llevó al partido y al presidente Nito Cortizo al poder. Hay muchos técnicos en el partido en el tema de energía, minería y portuario que dominan perfectamente lo que está establecido en la visión 2050 del partido PRD dictada y reafirmada como línea política del partido”, manifestó González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats