Cortizo pide aprovechar la 'encrucijada' actual para dialogar, futuro de la CSS en la agenda

El presidente Cortizo también se refirió al inicio de un diálogo por el programa IVM de la Caja de Seguro Social

Pidió conversar sin banderías políticas y por el futuro de Panamá

Discurso de Cortizo en el lanzamiento del ‘Pacto del Bicentenario’

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su intervención en el lanzamiento del Pacto del Bicentenario, expresó que hace la convocatoria a un diálogo sincero e incluyente para establecer la ruta que siente las bases de un mejor Panamá, más justo y solidario para el presente y futuro que “va más allá de este Gobierno”.

Agregó que hay que actuar ahora porque el presente y futuro del país exige empatía, compasión y solidaridad, además que la encrucijada marca el momento para unirse y dialogar con respeto y aportar ideas.

Para lograrlo ha pedido dejar de lado intereses particulares, distintos a los del bien común, para sellar los acuerdos en el Pacto del Bicentenario, "Cerrando Brechas".

Recalcó que se quieren ir acabando con las brechas de la desigualdad y la pobreza para hacer que las oportunidades sean iguales para todos.

A nivel de seguridad social, el mandatario destacó que el próximo 18 de enero se definirá una hoja de ruta que permita iniciar un diálogo en torno al futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

Agrega que cada día que se aplazan los ajustes y cambios necesarios, es un día perdido para la nación y por eso es importante acelerar un proceso de transformaciones que lleven a cerrar las brechas que hay en los cinco Panamá, para lograr ser un mismo territorio.

Ha reconocido que hay deudas vergonzosas con las zonas comarcales donde existen "carencias inimaginables".

El pacto no es un plan de gobierno o de acción, ni tampoco reemplaza el plan estratégico, sino uno diferente que se construye "de abajo hacia arriba" de manera transparente, expresó el mandatario.

Es para ponernos de acuerdo en temas que no pueden seguir esperando, como la recuperación económica post COVID-19", destacó.

Resaltó que un aspecto fundamental del diálogo es la participación de los jóvenes, porque son necesarios, ya que, sin ellos, la democracia está incompleta.

En el Pacto Bicentenario, todas las propuestas a discutir serán visibles, públicas y se podrán analizar por la ciudadanía para que se desarrollen los debates de manera cívica.

Afirmó que la propuesta del pacto, es lo correcto, pero no lo fácil, sin embargo, prefiere hacer lo que es correcto y es el momento de dejar los asuntos políticos y hacer campaña con la bandera de Panamá.

“Cerrar brechas es el proyecto de país y es lo que nos tiene que unir a todos. Lo que hagamos hoy definirá nuestro éxito o fracaso colectivo”, recalcó el mandatario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats