Presidente Cortizo ofrece un discurso sin grandes anuncios y pide 'optimismo' ante la crisis
Laurentino Cortizo
El presidente de la República, Laurentino Cortizo llegó a la Asamblea Nacional este 1 de julio, con un discurso presidencial donde no se dieron grandes anuncios y se limitó a hacer un inventario de proyectos e informaciones que ya se conocían con anticipación.
“Nuestras acciones tenían y tienen el objetivo de impedir que el sistema de salud colapse como desafortunadamente ha ocurrido en países de la región”, señaló el mandatario resaltando el reconocimiento de organismos internacionales por el manejo de la crisis sanitaria.
Cortizo aseguró que este mes de julio el país recibirá un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19, pero hizo el llamado a la población a no bajar la guardia.
Resaltó que con el nuevo plan Panamá Solidario, que inicia hoy dará la oportunidad a los beneficiarios de contribuir a solucionar los problemas de sus comunidades o capacitarse, destacando que este plan representa un gran impulso al sector agropecuario, industrial y comercial, lo que contribuye a mantener empleos.
Cortizo citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde supuestamente alegan que “en toda América Latina la pobreza aumentó como consecuencia de la pandemia excepto en dos países Brasil y Panamá”.
El mandatario habló de 5 áreas prioritaria de acción para la reactivación económica
- La primera consiste en poner a disposición de la población una estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada.
- La segunda está dirigida a apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas
- La tercera se orienta a reactivar proyectos de infraestructura pública
- La cuarta tiene el objetivo de preservar el sistema financiero y otros sistemas vulnerables de la economía
- La quinta busca estimular la atracción de buenas inversiones extranjeras directas.
De acuerdo con Cortizo, la planeación de la jornada de vacunación se ha llevado adelante como fue programada, siendo esta “la política pública más importante para la recuperación económica”, prosiguió asegurando que si se cumplen las medidas de bioseguridad ejecutando la estrategia de vacunación “podremos celebrar el fin de año sin la necesidad de usar mascarillas en espacios abiertos”.
A largo plazo, dijo que "solo con el programa de inversiones en infraestructura pública del Ministerio de Obras públicas se generará 18 mil plazas de empleos en los años 2022, 2023 y 2024”.
Incluso, aseguró que el plan de obras públicas contempla proyectos por 12 mil millones de dólares.
También reconoció el apoyo del sector privado que a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada Panamá (Conep) presentó 47 iniciativas de reactivación económica, de las cuales 38 coincidían con su propuesta de recuperación económica y el plan de gobierno.
Manifestó que el crecimiento económico que proyectan los organismos internacionales depende de todos los panameños.
La educación también formó parte del discurso del presidente Cortizo, que hizo mención a los esfuerzos que se realizan para seguir adelante en medio de la pandemia, las mejoras que se realizan en varios centros escolares a nivel nacional y la entrega de becas educativas a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas dijo que su administración ha rendido y seguirá rindiendo cuentas "claras y transparentes”.
“Nuestro gobierno no tolera ni va a tolerar ningún acto de corrupción, por eso en el caso del Senniaf y la vacunación no autorizada presentamos oportunamente las denuncias pertinentes. A su vez, el caso de las bolsas de comida está ahora mismo en el Ministerio Público que es la instancia encargada de investigar hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga”, manifestó casi al final de enumerar el listado de proyectos.
En cuanto a la administración de justicia, el gobernante reconoció que una justicia ágil y eficiente “continúa siendo una aspiración, no solo de nuestro Gobierno, sino también de la sociedad nacional; es la columna vertebral de nuestra democracia”, remarcó.