Cortizo llama a participación de distintos sectores para la elaboración de nueva constitución
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a todos los sectores del país a manifestar su punto de vista sobre el proyecto de acto constitucional a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo y lograr una Constitución que modernice el Estado donde impere la ley y el orden.
“Si nosotros los panameños podemos, en democracia, expresar todo lo que nos molesta, hagámoslo con propuestas, esta es manera en que todos pueden incorporar sus observaciones”, expresó el mandatario.
Agregó que Panamá tiene un momento histórico que se tiene que aprovechar de manera positiva y reiteró que no sería bueno que el país se mantenga con la misma Constitución.
“Con nuevas y mejores reformas constitucionales se puede hacer de Panamá un estado moderno, de ley y orden, pero sobre todo justo, poniéndonos de acuerdo”, destacó el gobernante.
El presidente Cortizo Cohen reiteró que el próximo 7 de noviembre recibirá de manos de un grupo de abogados un informe sobre los artículos aprobados por la Asamblea Nacional sobre las reformas constitucionales.
Al día siguiente, la Concertación Nacional empezará el análisis del documento y posteriormente, podrá convocar a todos los sectores que den sus opiniones, inclusive a través de un portal web.
Informó que el próximo 18 de noviembre convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para que sometan a consideración la ratificación de tres magistrados principales y seis suplentes para la Corte Suprema de Justicia.
La Concertación Nacional es un espacio para que todos los panameños, incluyendo a los jóvenes, sean escuchados, señaló Cortizo Cohen durante los actos cívicos celebrados este 3 de noviembre por la celebración de los 116 años de la separación de Panamá de Colombia.
Indicó que dentro del grupo de propuestas de reformas propuesto por la Concertación Nacional y presentados por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional “ hay artículos fundamentales, no solo desde el punto de vista institucional sino en materia de educación, para el sector agropecuario e inclusive para la salud.