Panamá pedirá a la UE que evalúe esfuerzo del Gobierno tras inclusión en lista negra
Panamá solicitará a la Unión Europea (UE) que escuche y evalúe "el gran esfuerzo" realizado por el Gobierno, durante ocho meses, así lo manifestó este martes 18 de febrero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de que el país fuese incluido en la lista negra de paraísos fiscales de este organismo.
Más temprano se conoció que la UE reintrodujo a Panamá en su lista negra por no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal.
Cortizo indicó que su Gobierno pedirá a la UE “que midan a Panamá con la misma vara que miden a otros países y que no están en la lista negra”.
Esta situación representa un revés para el país en su objetivo de borrar su imagen de paraíso fiscal.
Aseguró que todos los miércoles se reúne con el equipo que coordina estas "listas discriminatorias".
“Panamá es un gran país y pedimos que nos midan con la misma vara de otros países, que no están en la lista negra”, sostuvo.
Tal como consignó la agencia AFP, Panamá representa el caso más emblemático. En diciembre de 2017, la UE lo incluyó en su primera "lista negra" y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la "lista gris", de la que salió en marzo de 2019.
Ahora regresa a la lista negra por no haber logrado "al menos" la calificación de "conforme en gran medida" del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En tanto, Cortizo indicó que no están pidiendo ningún favor a Europa, por lo que harán las gestiones que se tengan que realizar con respecto a este tema que viene a ser un balde de agua fría para el actual gobierno.
Además de Panamá, los ministros de Finanzas de la UE incluyeron también en su lista negra al territorio británico de ultramar de las Islas Caimán, una decisión interpretada como una "advertencia" al Reino Unido posbrexit.
Reacción del MEF
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la decisión de la Unión Europea de incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, se sustenta en mediciones que cubren el periodo del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018.
En un comunicado, la entidad indicó que entre los criterios utilizado por la Unión Europea para incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, se encuentra una evaluación que realizó anteriormente el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual fue basada en el intercambio de información fiscal durante el periodo del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018, es decir, se fundamentó en una foto de ese período. El reporte del Foro Global de la OCDE, que fue publicado luego el 12 de noviembre de 2019, calificó a Panamá como un país “Parcialmente Cumplidor”.
“La decisión de la Unión Europea de incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal no consideró los esfuerzos que ha realizado y está realizando el Gobierno Nacional en transparencia fiscal”, reitera el MEF.
Alegan que durante la administración del presidente Laurentino Cortizo se trabaja en el perfeccionamiento del Proyecto de Ley 169 que crea el registro único de beneficiarios finales, para permitir que las autoridades puedan fiscalizar que las empresas desarrollen sus actividades económicas en estricto cumplimiento con la Ley.
Agregó el MEF que se elevó la Intendencia a Superintendencia de Sujetos no Financieros, para darle autonomía a esta institución y fortalecer sus capacidades para la supervisión de los sujetos no financieros.
Destacan que el número de profesionales y las capacidades administrativas de la Dirección General de Ingresos (DGI) dedicadas a la atención de las solicitudes de cooperación internacional y la ejecución de los procesos de supervisión y sanción, por ser la entidad responsable del intercambio de información.
Según el MEF, otra decisión importante del Gobierno Nacional fue la inclusión de más de 400,000 sociedades en un nuevo estatus en el Registro Público, que permite hacer público la suspensión de los derechos corporativos de las entidades jurídicas incumplidoras.
A los esfuerzos anteriores, se suma el proceso de consultas que realiza el Gobierno Nacional para la modificación de la Ley 52 de 2016, que regula el acceso a los registros contables de las entidades jurídicas offshore.
Sin embargo, han dicho que para resolver esta situación, este año el Gobierno Nacional pedirá una nueva evaluación al Foro Global de la OCDE, con el propósito de mejorar la calificación de Panamá en el ámbito del intercambio de información fiscal, para luego ser removidos de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea.
Para avanzar rápida y eficientemente en obtener una mejora en la clasificación del Foro Global de la OCDE y salir de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea, el Gobierno Nacional ejecuta las iniciativas legales, procedimentales y administrativas necesarias y el MEF trabaja con un equipo altamente capacitado para cumplir con los estándares internacionales requeridos.
Con información de AFP