Cortizo analizará plan de vuelta a la normalidad el fin de semana y dice que ingresos cayeron un 42%
El presidente Laurentino Cortizo durante su habitual conversatorio con los panameños a través de los medios de comunicación aseguró que el primer borrador de vuelta a la normalidad que le dieron los expertos de salud y economía, lo estará analizando el fin de semana junto a un equipo.
A pesar de mostrarse optimista, porque en Panamá el nivel de contagio ha bajado, destacó que los ingresos del Estado han caído y son necesarios para hacerle frente a planes como el “Panamá Solidario”. “Marzo fue de menos 42% de ingresos en el Estado y abril será peor”, destacó.
“Tenemos que jugar vivo”, “no podemos bajar la guardia”, fueron parte de las afirmaciones del Mandatario para que los panameños durante dos semanas se mantengan cumpliendo con disciplina, las medidas de cuarentena absoluta.
“Este es un virus de la muerte y traicionero. Debemos sostener ese 0.95 por lo menos dos semanas (…) No podemos poner en riesgo el avance que hemos tenido”, manifestó el Jefe de Estado panameño, quien para reforzar esa idea de no darle espacio al COVID-19 para que se siga propagando, puso como ejemplo, cuando la selección de fútbol de Panamá, perdió la opción de ir al Mundial de Brasil 2014, tras caer derrotada por un descuido en el minuto 80.
Durante la conferencia de prensa, Cortizo, usó el ejemplo de Alemania, como una nación que ha hecho un buen trabajo en el combate contra esta pandemia. Además, aprovechó para revelar que Panamá aspira a tener 25 camas en unidades de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes. “Estaremos al nivel de Austria”, enfatizó.
Irregularidades en el Plan Panamá Solidario
Cortizo dio un regaño, hizo una reflexión y anunció el castigo de aquellos panameños que están laborando en los sectores privados y públicos (y) están recibiendo las bolsas de comida y los bonos que están entregando del Plan Panamá Solidario.
“Con los del sector privado no me puedo meter. Tenemos sus números de cédula y sabemos quiénes son (…) Aquellos que son funcionarios [280 del Ministerio de la Presidencia y 300 del Ministerio de Educación], les voy a pedir que vayan a sus direcciones de Recursos Humanos y pidan el formulario para donar el 20% de su salario por tres meses”, dijo el Presidente.
Para su administración, el sector agropecuario y bancario son una prioridad para el día después de la pandemia. A los productores les dijo que las puertas del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y del Banco Nacional, están abiertas para que empiecen a sembrar esas más de 60 mil hectáreas de arroz que requiere el país.
Al finalizar este conversatorio, mandó felicitaciones a los profesionales de la salud, al pueblo panameño y a todos los sectores productivos que están trabajando al servicio de la nación en medio de esta crisis sanitaria que hasta este miércoles 22 de abril ha dejado 4,992 casos acumulados y 144 fallecidos.