Cortes masivos de agua se extenderán hasta una semana antes de finalizar el año
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) continúa la jornada de cortes masivos del suministro de agua potable a los clientes morosos, con el ánimo de recuperar parte del dinero que adeudan a esta entidad. La medida se extenderá hasta una semana antes de finalizar el año.
El pasado lunes 17, el Idaan comenzó este operativo a nivel nacional.
Pablo Jaén, director de Comercialización del Idaan, dijo que para atender necesidades como mantenimiento de tanques de reserva y que el suministro de agua potable llegue a las comunidades necesitan dinero, porque uno de los problemas es el flujo de caja, por lo que han tenido que recurrir a cortar el servicio a los morosos.
Durante la entrevista del funcionario, un grupo de residentes de San Isidro protestaron para exigir mantenimiento del tanque de reserva.
Morosidad alta
La morosidad total e histórica es de 69 millones de dólares, según dijo el funcionario.
Al menos 9.9 millones de dólares adeudan los comerciantes, a quienes también se les cortará el suministro
Las personas y empresas que no han pagado sus cuentas en un periodo de 90 días se les está cortando el agua.
Los funcionarios han encontrado de todo, incluso la oposición de conserjes y moradores de áreas residenciales donde sus propietarios tienen recursos económicos.
Incluso, había residencias donde los medidores estaban debajo de planchas de cemento para que los funcionarios no las encontraran.
Sin embargo, en otros puntos las personas han “corrido” a saldar sus cuentas para evitar la medida.
Según Jaén, el Idaan no quiere recurrir a los cortes, pero deben recuperar el dinero que se adeuda y utilizarlo en otras tareas que debe atender la entidad.
Recordó que tras el corte del servicio las personas también deben pagar para reinstalar el suministro.
No descarta que se pida apoyo de la Policía Nacional durante los cortes a morosos.