Director de la CSS asegura que los medicamentos para la hipertensión ya están en el país
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de darle continuidad a la licitación para la compra de medicamentos por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que según la institución los amparos de garantías no suspenden los actos administrativos, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés ponderó la aclaración que permite que se continúe con la compra de medicamentos.
Lau Cortés dijo que, de los 416 renglones licitados, 53 han sido declarados desiertos por lo que se tendrá que continuar con la búsqueda de los mismos. “En este momento las comisiones técnicas no han parado de evaluar las propuestas, una vez esto termine será puesto en Panamá Compra y finalmente procederemos con la adjudicación, esperaremos si se interponen recursos y luego lo enviaremos a la contraloría”, sostuvo.
Detalló que esta decisión allana el camino y permite que la administración pueda continuar con el proceso que no es fácil ni breve, pero que tiene que cumplir con la ley y ser transparente.
“A los pacientes de hipertensión que han tenido que esperar por el abastecimiento de tres medicamentos: Perindopril, Amlodipina, y el Irbesartán, ya están en las bodegas y los estamos distribuyendo a todo el país. Dentro de un par de días en todas las unidades ejecutadoras deben estar recibiéndolo”, manifestó.
Lau Cortés indicó que durante años ha soñado que la caja tenga un modelo como el del Canal de Panamá y para eso es necesario que la población se ponga de acuerdo y participe en diálogos como el del Pacto Bicentenario donde se trata de buscar este tipo de soluciones.
En cuanto a los señalamientos de que el diálogo por la CSS fracasará, Lau Cortés dijo que respeta esas opiniones, pero a su parecer no son correctas y apuesta a que los panameños tienen la capacidad de superar sus egos y abrazar el proyecto de la entidad que necesita de todos.
“Hago un llamado a aquellos que se han levantado de la mesa porque sus opiniones son muy importantes y no nos sirven gritándonos desde la calle, todos son bienvenidos, este es un diálogo incluyente. Estamos haciendo lo que nos corresponde, crear un ambiente balanceado para que todos se puedan expresar”, señaló.
Lau Cortés evitó hacer comentarios sobre la publicación de un diario de la localidad que aseguró que varias salas de la Ciudad Hospitalaria fueron adecuadas bajo un costo de 23.7 millones de dólares, incluida la compra de equipos y que la empresa propuso dos ofertas en menos de 45 días, en la que existe un incremento de costo considerable con las mismas especificaciones.
Aunque se limitó a decir que "la Caja de Seguro Social no ha pagado ni un solo real para este proyecto, el financiamiento de este proyecto ha venido de los fondos del Estado para la lucha contra la COVID-19”.
Aseveró que el trabajo de la CSS era verificar que lo que se entregó era lo que estaba en el pliego de cargos y que está funcionando.