Nombramiento de magistrados: una tarea complicada para la administración Varela
Todo indica que no será fácil para el Ejecutivo lograr que en la Asamblea Nacional (AN) se aprueben los nombramientos de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) propone que se deje esa tarea para el próximo gobierno, Cambio Democrático (CD) hace advertencias.
Ahora que el presidente de la República se decidió a que se debatan los nombres de quienes serán propuestos ante el Legislativo como magistrados de la Corte Suprema, en la AN ya se advierten tropiezos a esa intención.
"Varela tuvo febrero, marzo y abril para hacerlo, tres meses de la anterior legislatura. Ya se vencen casi cuatro meses de la siguiente legislatura. A menos de una semana de finalizar esta legislatura, ¿él va a hacer las recomendaciones? Ya han pasado 10 meses y el sistema judicial funciona perfectamente", comentó Pedro Miguel González a los medios de comunicación.
"¿Le vamos a otorgar a un presidente, que está a punto de irse, desde una Asamblea controlada por los partidos de la oposición la posibilidad de colar tres nombres para seguir manipulando el sistema judicial? Personalmente me opongo y espero que mi partido también lo haga", cuestionó.
Las declaraciones de González, del PRD, de inmediato tuvieron la reacción del panameñista José Luis Varela.
"Un chantaje para que este gobierno a lo mejor le dé un magistrado a su partido o él que el quiera. Él sabe perfectamente bien que si este gobierno no nombra los dos magistrados o tres, por el reemplazo de [Alejandro] Moncada Luna, le tocaría al próximo (...) nombrar a siete magistrados, lo cual sería algo fatal para la justicia", dijo el diputado a TVN Noticias.
El domingo, el presidente Varela mencionó la posibilidad de mantener al magistrado Jerónimo Mejía en el cargo, lo cual de inmediato obtuvo el rechazo de CD.
"Con el voto de 'Chello' Gálvez no cuenta y con mucho menos de la bancada", dijo el diputado Sergio Gálvez.
La decisión del mandatario se toma a pocos días de vencerse el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea. Por lo cual, todo indica que se tratará en sesiones extraordinarias.
"Muy mal, muy mal. Si él se había comprometido, primero de todo, con seguir las normas del Pacto de Estado de la Justicia, se debió atener a eso. En segundo lugar, haber dejado pasar un tiempo tan largo desde que fueron rechazadas las primeras candidatas a los cargos, debió haber salido casi que inmediatamente salvo un periodo razonable para hacer las consultas y las evaluaciones", señaló el excandidato a magistrado Guillermo Márquez Amado a los medios.
Este martes el Consejo de Gabinete abrió el debate para analizar las hojas de vida de 19 aspirantes, mientras que el Pacto de Estado por la Justicia ya había recomendado seis nombres.