Corte suspende provisionalmente resolución que equipara experiencia con educación
Los Decretos Ejecutivos No. 69 y 84 emitidos, emitidos por el Consejo de Gabinete, para equipar la experiencia laboral con la formación académica para el desarrollo de labores en el sector público fueron suspendidos provisionalmente por orden de la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, ordenó la suspensión de ambos decretos hasta que se resuelva la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño.
La Resolución No. 69 le daba el mismo valor a la experiencia laboral en comparación con los títulos universitarios a la hora de nombrar en el gobierno.
En este sentido, autoridades de la Universidad de Panamá (UP) también presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución No. 69, sobre la equiparación de la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa.
A pesar que el Ejecutivo emitió una resolución aclaratoria, la No. 84, de que se respetarían las carreras con idoneidad. El grupo advierte que de las 169 carreras que hay en la Universidad de Panamá, sólo 37 exigen idoneidad. Las 132 restantes están desprotegidas.
Para la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta de Brenes señaló en su momento que esta situación no corresponde a que la educación sea la estrella del gobierno. Agregó que esto no ayuda a mejorar la competitividad, la transparencia y modernización del Estado.