'La Corte tiende un manto a la impunidad', denuncia exembajador sobre caso Finmeccanica
La decisión de la Corte que prácticamente tumbó el caso de los radares comprados a Finmeccanica ‘tiende un manto de impunidad’ y sepulta una montaña de evidencias comprometedoras para la administración de Ricardo Martinelli, declaró el exembajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, durante una entrevista en exclusiva a TVN Noticias.
“Se esquiva uno de los casos más emblemáticos de malversación de fondos, un caso monstruoso”, afirmó Berguido. “Los panameños tenemos derecho a conocer lo que ocurrió. Todo está en los expedientes, todo está en Italia”, destacó.
Berguido detalló que existen más de 6 mil páginas con evidencias que se presentaron durante la investigación en Italia. Entre ellas, registros de conversaciones, correos, peritajes e informes que demuestran actos de corrupción en la compra millonaria de radares a la empresa Finmeccanica.
Unos radares con un costo de 125 millones de dólares que, enfatizó, fueron completamente inútiles para las necesidades en Panamá. Algo que se hace evidente cuando existe evidencia que no se consultó al Servicio Aeronaval (Senan), ni se hizo una evaluación técnica. En cambio, asegura Berguido, la decisión se tomó entre la Presidencia de Ricardo Martinelli y el Ministerio de Seguridad dirigido por José Raúl Mulino.
“La Corte tiende un manto a la impunidad”, lamentó el exembajador. “Me parece desafortunada, cómplice, e indignante la decisión. Viene a abonar una trayectoria en los tribunales en los que no se llega a conocer la verdad de los casos de corrupción de alto perfil en Panamá”, sentenció.