Corte estadounidense falla contra los Waked
La Corte determinó que respetó el debido proceso y respaldó las acciones de la OFAC.
La corte distrital de Columbia, Estados Unidos, negó las solicitudes de juicio sumario a Mohammed Waked Fares, Mohammed Abdul Waked Waked Darwich, Lucía Touzard Romo y Grupo Wisa, S.A., designados como traficantes de narcóticos por la Oficina de Control de Bienes Foráneos de Estados Unidos (OFAC). La información fue dada a conocer a través de un Memorando de Opinión del 7 de abril.
Los Waked alegaban que la OFAC había violado sus propios procedimientos y fallado en notificar en el plazo correspondiente las razones de denominarlos Specially Designated Narcotics Traffickers (Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados o SDNT) e incluirlos en la Lista Clinton.
La corte reconoció que la OFAC no había entregado toda la información solicitada por los Waked, pero que, basada en la jurisprudencia existente, no era su obligación hacerlo. Por esta razón desestimaron las solicitudes de los Waked.
Mohammed y Abdul Waked, así como muchas de sus empresas incluyendo Grupo Wisa, Soho Mall y Grupo Editorial La Estrella y El Siglo, se han visto afectadas por la lista discriminatoria de la OFAC ya que prohíbe a cualquier persona estadounidense realizar transacciones comerciales con ellos.
Estados Unidos asegura que manejaban una organización criminal para el lavado de dinero que denominaron Waked Money Laundering Organization, sin embargo no han sido condenados aún por estas acusaciones de las que los Waked alegan no se han presentado las pruebas.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y miembros de su gabinete visitarán el país norteamericano para reunirse con el presidente Donald Trump. Pero Varela ha manifestado que no se discutirá el tema de los Waked ya que, a pesar de involucrar miles de empleos y medios de comunicación panameños, se trata de un asunto personal entre el empresario y el gobierno estadounidense.