Corte declara 'no ilegal' la resolución sobre la lista de especies amenazadas de flora y fauna de Panamá
Especies protegidas
Panamá/La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró que la Resolución del Ministerio de Ambiente, que establece la Lista de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de Panamá, no es ilegal.
La resolución protege de la caza y la pesca a más de 600 especies de flora y fauna en peligro de extinción en Panamá en virtud del artículo 58 de la Ley de Vida Silvestre. Entre ellas se incluyen especies como águilas, jaguares, tapires, ballenas azules y orcas.
En 2019, un grupo de abogados presentó una demanda contenciosa administrativa de nulidad contra la Resolución No. DM-0657-2016 del 16 de diciembre de 2016, que establece el proceso para elaborar y revisar el listado de especies amenazadas.
Los demandantes argumentaron que la resolución era ilegal, ya que los ciudadanos, individuos u organizaciones públicas que conforman la Comisión Nacional de Conservación de la Vida Silvestre no fueron incluidos en su elaboración, y que implícitamente prohibía la emisión de permisos de caza controlada, que están disponibles para todos los solicitantes elegibles si cumplían con los requisitos legales necesarios.
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) interpuso una tercería excluyente dentro del proceso contencioso administrativo, argumentando que dicha Resolución no debía declararse ilegal ya que dicha Resolución sí había sido emitida tras un proceso de participación ciudadana en los cuales hubo una amplia participación de expertos en ciencias de conservación.
El procurador de la Administración, Rigoberto González, por su lado, indicó que la Resolución de Especies Amenazadas de Panamá no era ilegal ya que era evidente que el proceso de actualización del listado de las especies de flora y fauna amenazadas de Panamá se realizó sobre la base de consultas con especialistas idóneos en el tema y documentación científica disponible.
La Sala Tercera respaldó su decisión y enfatizó la participación ciudadana en la actualización del listado, señalando que la Resolución de Especies Amenazadas protege los más altos intereses ambientales, incluyendo la conservación de la biodiversidad del país y la supervivencia de especies en peligro de extinción.