Corte debe pronunciarse sobre indultos: Ruiloba
El ex presidente del Colegio de Abogados, César Ruiloba considera que los indultos otorgados en las postrimerías de su gobierno por Ricardo Martinelli son inconstitucionales y la Corte Suprema de Justicia debería pronunciarse.
Ruiloba también considera inmoral, que Martinelli llamó a otro ministro ( Alma Cortés, de Trabajo y Desarrollo Laboral) para suplir al que correspondía firmar con él los indultos ( Jorge Ricardo Fábrega, de Gobierno y Justicia).
Ruiloba explicó que el presidente puede, de acuerdo a la Constitución, otorgar perdón por tres vías: los indultos por delitos políticos, la rebaja de penas y la libertad condicional, pero el común denominador de los tres, es que los beneficiados deben estar condenados en firme.
Martinelli indultó a personas que no están condenadas aún, a gente señalada por delitos comunes, como actos de corrupción, policías involucrados en las muertes de dos menores en San Carlosy también incluyó a quienes no tienen ni siquiera una falta de tránsito.
En los delitos políticos entran quienes están condenados por sedición, rebelión, lo que se conoce como atentar contra la personalidad interna del Estado.
Ruiloba recordó que la Corte declaró inconstitucionales los indultos otorgados por la expresidenta Mireya Moscoso.
Como se recordará, también a finales de su gobierno Moscoso indultó a 168 personas, entre ellas, los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, condenados por planear un atentado contra Fidel Castro cuando visitó a Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2000.Otros indultados por Moscoso, fueron Joaquín José Vallarino, Alvin Weeden, Alberto Almanza, Haydé Milanés De Lay, Mayín Correa y Noriel Salerno.
En septiembre de 2004, el entonces procurador general José Antonio Sossa, el el alcalde Juan Carlos Navarro y el fiscal electoral Gerardo Solís demandaron los decretos, demandas que se acumularon en un expediente.La magistrada ponente, Esmeralda de Troitiño, explicó después que en los decretos se incluyeron a personas que ni siquiera eran imputadas.
Pero el fallo llegó tarde, porque los cuatro anticastristas salieron del país. Con el fallo de la Corte, se esperaba la extradición de Posada Carriles y sus compañeros para que cumplieran las sentencias, lo cual nunca se dio.
Por otra parte, en la entrevista de hoy, el expresidente del Colegio de Abogados también fue abordado sobre la resolución aprobada por la Asamblea que permite a diputados ejercer el derecho.
Al respecto, Ruiloba expresó que legalmente nada impide a los diputados legislar y litigar, siempre y cuando no sea en el horario que corresponde a sus obligaciones en la Asamblea.