Corrupción, talón de Aquiles para Panamá
Panamá es una de las economías más fuertes y competitivas de la región, según el Banco Mundial (BM) y el Foro Económico Mundial, sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo la corrupción.
Así lo recordó este viernes, 21 de noviembre, el economista Felipe Chapman, en una entrevista durante la edición estelar de TVN Noticias.
Durante la última década, Panamá ha registrado un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB), por encima del 8%. De hecho, en 2011 el PIB fue del 10.6%; en 2012, del 10.5%; y en 2013, aunque fue menor a los anteriores, también fue favorable: 7.9%.
La estimación del BM es que crecimiento estimado para este año 2014 sea del 7.3%.
A pesar de estas cifras tan alentadoras, los escándalos de corrupción que salen a la palestra pública pueden afectar las inversiones y, por ende, la economía del país. Esto fue lo que explicó Chapman durante la entrevista.
La corrupción tarde o temprano “afecta la imagen del país” y eleva el riesgo del perfil de la inversión, lo que en otras palabras significa que los inversionistas pueden tomar la decisión de evitar cierto tipo de inversiones en Panamá porque piensan que son vulnerables, aseguró el economista.
Por tal razón, continuó, “es importantísimo poner un alto”.
REPERCUSIONES
Chapman señaló que, según el Informe de Competitividad Global, las principales desventajas que tiene Panamá son la burocracia y la corrupción.
Efectivamente, en el Informe de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial, se indica que Panamá se ubica como la nación número 40 más competitiva del mundo (en un grupo de 148 países), la segunda de América Latina y la primera de Centroamérica.
Sin embargo, en el mismo informe se menciona que Panamá posee desventajas como la falta de independencia en el sistema judicial, favoritismo en las decisiones del gobierno, inseguridad, inflación, deficiencias en educación, burocracia y corrupción.
Cuando hay abuso de poder público, esto se traduce en una mala utilización de los poderes públicos y de presunción de sobornos, señaló Chapman.
Sin embargo, el economista mantiene el optimismo y mencionó que “dentro de una situación de crisis hay oportunidades”. En estos casos que se están conociendo lo que se presenta es “la oportunidad de enmendar”, opinó.
Los comentarios de Chapman así como los reportes económicos internacionales cobran relevancia en momentos en que las Fiscalías Anticorrupción investigan una serie de irregularidades en el manejo de fondos de instituciones del Estado, casos en los que están señalados exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli.
A estos exfuncionarios se les investiga por el supuesto delito contra la administración pública, entre ellos están Guillermo Ferrufino (exministro de Desarrollo Social) y Rafael Guardia Jaén (exdirector del Programa de Ayuda Nacional). Las fiscalías también están tras la pista de Giacomo Tamburelli, primer director del PAN durante la gestión Martinelli.