Exfuncionarios y familiares que fueron salpicados por la corrupción en Panamá
La familia que reza unida permanece unida. El espíritu de este dogma, al parecer fue tomado muy en cuenta por algunos exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli. Aunque no fue precisamente para orar.
De acuerdo con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público. Algunos altos exfuncionarios de la administración Martinelli son investigados por estar presuntamente involucrados en multimillonarios escándalos de corrupción. Lamentablemente, en su accionar al parecer arrastraron a cercanos miembros de sus familias.
El caso más conocido es el de los hijos del propio expresidente Ricardo Martinelli. Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ambos investigados por el presunto cobro de millonarias coimas durante la administración presidencial de su padre.
Una de estas denuncias la hizo André Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, quien confesó mediante su delación premiada en Brasil, que pagó más de 50 millones de dólares a los dos hijos del exmandatario.
Estas declaraciones fueron validadas ante el Juez Duodécimo, Óscar Carrasquilla.
Otro caso sonado es el del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia. Sus tres hijos, Jonathan Guardia, Rafael Guardia Juárez y Lorraine Guardia son investigados por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
A los dos hijos varones de Guardia Jaén se les vincula con el presunto movimiento de 20 millones de dólares en comisiones por los contratos dados a través del PAN para la compra de insumos.
Otro caso registrado también en la administración Martinelli fue el de Adolfo "Chichi" De Obarrio, exsecretario privado del mandatario, y su madre Silvana Manzini De Obarrio.
De acuerdo con el Ministerio Público, "Chichi" De Obarrio presuntamente utilizó a su madre para actividades ilícitas. La señora es investigada por enriquecimiento injustificado.
Luego de varios meses detenida, Silvada De Obarrio quedó en libertad tras consignar una fianza de medio millón de dólares.
El ministro de Desarrollo Social del periodo Martinelli, Guillermo Ferrufino, y su esposa Milena Vallarino De Ferrufino también son investigados por enriquecimiento injustificado.
Las investigaciones determinaron que ambos tienen un patrimonio no justificable, por lo que se dictó llamamiento a juicio contra ambos.
El caso más reciente fue el del exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. El diario El País de España, publicó que los padres del otrora colaborador del expresidente Martinelli movieron 16 millones en 45 cuentas en Andorra.
De acuerdo con la publicación, los padres de Papadimitriu recibieron más de 5,5 millones de dólares de 3 empresas constructoras con intereses en Panamá.