Cinco corregimientos de Panamá Oeste son el dolor de cabeza por COVID-19
Ciudad de Panamá/Cinco comunidades en Panamá Oeste se han convertido en el principal dolor de cabeza de las autoridades para tratar de controlar la propagación del coronavirus. El hacinamiento y la indisciplina, dicen, favorecen la rapidez en los contagios.
El informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) indica los corregimientos con más de 10 casos por COVID-19. Hasta el lunes, la lista la encabezó Arraiján, con 139 casos, muy por encima de la 24 de Diciembre, que tiene 79 casos.
Hasta el último reporte, Vista Alegre tuvo 38 casos, Juan Demóstenes Arosemena con 33, Puerto Caimito tiene 25 y Burunga con 20.
El director regional de Salud de Panamá Oeste, Ismael Vergara, asegura que implementan estrategias para reducir los contagios y pide apoyo a la población, cumpliendo con todas las medidas recomendadas.
Sin embargo, el funcionario dice que en Panamá Oeste hay situaciones que se prestan para la rápida propagación del virus, como lo son el hacinamiento en las casas y la indisciplina de la población.
Residentes de Vista Alegre se quejan por el descontrol de algunos de los moradores, pero hay quienes dicen que, aunque quisieran, no podrían quedarse en casa; que salen por necesidad y aunque tengan miedo del contagio.
El Hospital Nicolás Solano, que se supone destinado para el área oeste, tiene a 66 pacientes por COVID-19, cinco de ellos en cuidados intensivos. De los 66, hay 62 confirmados y los otros 4 pendientes de resultado. Se busca la forma de habilitar más camas porque los casos siguen en aumento, explicó el director regional de Salud de Panamá Oeste.