Correa y Morales cuestionan política exterior de Estados Unidos
TVN Noticias entrevistó a mandatarios de diversos países que participaron en la VII Cumbre de las Américas, que hablaron de diversos temas, entre ellos, la importancia del diálogo y hasta de cuidar la tierra.
Para el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la presencia de los países de América Latina se hizo sentir en la VII Cumbre de las Américas, y quedaron atrás los países sumisos frente a los Estados Unidos.
Correa dijo que la política de Estados Unidos frente a los países de América Latina ha sido terrible, y que se creen superiores y árbitros del bien y del mal.
Agregó que el "lobby" es aceptable en Estados Unidos, pero en América Latina es corrupción.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se refirió a la política de los Estados Unidos hacia el resto de los países de la región.
Aunque aplaudió el encuentro entre los mandatarios Barack Obama y Nicolás Maduro, reiteró que el decreto de sanción del gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios venezolanos es una agresión, no sólo contra Venezuela, sino contra América Latina.
Morales dijo que reconoce que Estados Unidos es una potencia, pero que sueña que esta se convierta en el líder que traiga paz y justicia social en la región.
El mandatario mostró su preocupación por el calentamiento global e invitó a los mandatarios de América Latina a que trabajen por la conservación de la tierra y los recursos naturales.
Por su parte, Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, destacó el papel del diálogo como la mejor manera de resolver conflictos.
Pérez Molina dijo que el papel de todos los mandatarios es promover el diálogo como única manera de conflictos, que puede haber grandes diferencias pero esa será siempre la mejor alternativa.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aprovechó la VII Cumbre de las Américas para exponer la lucha que adelanta su gobierno con el proceso de paz y así acabar con el conflicto armado en su país, que lleva más de 50 años.
Santos agradece a todos los países que apoyan el proceso de paz.
Esta VII versión de la Cumbre de las Américas no sólo hizo historia por lograr un encuentro entre los mandatarios de los Estados Unidos y Cuba, y un diálogo entre Barack Obama y Nicolás Maduro.
Por primera vez se logró que representantes de 35 países del hemisferio discutirán sobre el futuro de la región, aunque en un segundo lugar quedó el tema de la cumbre: prosperidad con equidad.
Con información de Elizabeth González