Coronte: Comunidad indígena abandonada
Coronte es una comunidad indígena dentro de la Comarca Ngäbe Bugle, en la cordillera de la provincia de Bocas del Toro, donde no hay comunicación, agua potable ni servicios básicos de salud. El río Cricamola representa la mayor riqueza para los habitantes.
Al Centro de Salud del lugar llegan a atenderse 9 comunidades vecinas, pero el sitio carece de todo, principalmente de medicamentos, ese fue el testimonio de Luis Moreno, que labora en el lugar.
Un pedazo de polifoam es la única cama disponible para la atención en este Centro.
Y si en materia de Salud, llueve, en Educación no escampa, pues los estudiantes acuden a la escuela del lugar descalzos, muchas veces sin comer y caminando largas distancias. El recinto educativo carece de sillas y tableros.
Aquí los docentes se han convertido en una voz para los lugareños, pues igual que ellos, viven las mismas dificultades. Luis Álvarez es el director de la Escuela de Coronte, señaló que la principal necesidad es la de sillas y aulas adecuadas.
Mientras, las esperanzas de los residentes de Coronte y comunidades vecinas fueron depositadas en Juan Carlos Varela, presidente electo, quien los escogió para darles un mensaje de atención a los pueblos indígenas.