Buhonería informal en tiempos de coronavirus ¿Qué dicen las autoridades del Minsa?
Aunque una gran cantidad de panameños han dejado por obligación sus trabajos por la suspensión de sus contratos a causa de la pandemia por la COVID-19, hay quienes si tienen la oportunidad de seguir trabajando día tras día para llevar el sustento a sus hogares, estos son los vendedores ambulantes o buhoneros informales.
Pese al confinamiento, los seguimos observando vendiendo todo tipo de productos en los semáforos, esquinas, paradas, servidumbres públicas, en las calles de las urbanizaciones y barrios, y en cualquier punto donde puedan acaparar clientes, pero ¿qué controles están aplicando las autoridades de salud para con estos trabajadores informales?¿Es seguro para la población adquirir los productos que estos comerciantes informales le ofrecen en medio de la crisis sanitaria?
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó a TVN Noticias que se les da la oportunidad de que vendan sus productos, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias, principalmente con el uso de mascarillas.
Incluso, el Departamento de Protección de Alimentos del Minsa, en sus operativos de verificación e inspección les han brindado capacitaciones y recomendaciones para que sirvan como agentes multiplicadores de las normas de higiene que deben implementar durante sus jornadas laborales.
La entidad informó que hasta el momento no se han aplicado sanciones a estos comerciantes, y lo que se ha hecho es llamados de atención verbales. “La idea del Minsa no es sancionar, sino que las personas tomen conciencia y sigan las medidas sanitarias. De detectar a buhoneros vendiendo productos en condiciones insalumbres, son los centros de salud, los entes autorizados para aplicarles sanciones”, expresó Cedeño.
Al consultar al Municipio de San Miguelito, donde opera una gran cantidad de buhoneros callejeros, la entidad expresó que con el apoyo de la Policía Nacional se han detectado a algunos comerciantes incumpliendo con las medidas de sanidad reforzadas en medio de la pandemia, y se les ha conducido a las Casas de Justicia Comunitaria, donde se les han aplicado las sanciones correspondientes.
Aunque la municipalidad no cuenta con un censo actualizado de este tipo de comerciantes independientes, en apoyo con el alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla y los nueve representantes de corregimiento del distrito, se ha entregado bolsas de comida para beneficiar a familias vulnerables que viven del comercio informal.