El tercer bloque sigue en espera ¿Qué detiene su apertura?

¿Qué detiene la apertura del tercer bloque?

La demora en la apertura del tercer bloque, el Hospital Integrado Panamá Solidario sin mayor uso, forman parte de las interrogantes de muchos panameños, sumado a la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en el país.

Nadja Porcell, directora nacional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que para abrir los bloques y seguir la ruta a la normalidad se hizo un estudio y se tomaron datos de dos consultoras. El ministro de Comercio e Industrias y su equipo aportaron los cálculos económicos y el Minsa la parte de los indicadores de salud.

El bloque uno se abrió cuando se estuvo en una tasa de reproducción efectiva de 1.

La colocación de las empresas en diferentes bloques se hizo mediante el estudio, de acuerdo al nivel de importancia económica, movilización de personas y posibilidad de riesgo de contagio de dichos comercios.

En los últimos días Panamá ha registrado un alto número de contagios. Ayer se reportaron 562 nuevos casos, un acumulado de 27,314 contagios y 536 muertos de COVID-19.

Porcell dijo que no se puede seguir "enclaustrado", sobre todo porque las personas necesitan sus trabajos para continuar con sus vidas, sin embargo, el tercer bloque se ha detenido y las autoridades se encuentran en un análisis porque no es una situación “sencilla”.

Explicó que antes de abrir el bloque 3 el Minsa ha lanzado la estrategia de aproximación a la comunidad para la trazabilidad de los casos en los corregimientos más afectados del país.

“El bloque 3 tiene un alto nivel de movilidad porque es comercio al por menor. Lo que se está evaluando es la posibilidad de abrirlo de manera gradual y asimétrica, pero esa decisión todavía no la tenemos nosotros, porque se toma de manera colegiada”, recalcó.

Espera que, en el transcurso de la semana, las altas autoridades del país se pronuncien al respecto.

Hospital Modular

Según la doctora Porcell, los hospitales en el país se abren bajo el criterio del Consejo Técnico de Salud, que “si bien es cierto está en el Minsa, el Minsa solo lo dirige, quienes votan son los que tienen parte del Consejo Técnico”.

“Si nosotros abrimos un hospital sin que el Consejo Técnico dé su criterio, entonces nosotros estamos violentando la normativa, es una realidad”, aseveró.

Porcell indicó que se logró que este consejo se reuniera el domingo y lograra emitir un criterio a favor del hospital, en función de que había otros elementos que no habían sido tomados en cuenta.

“Cuando le dan el hospital al Ministerio de Salud había algunos elementos que faltaban. Los hospitales no los puedes construir como quien abre una caja, trae un instrumento y lo pongo en práctica y ya. Hay que calibrar equipos, hay que asegurar toda la construcción que sea biosegura”, agregó.

En tanto, dijo que hay que asegurarse que se cumplan las normas de bioseguridad para evitar que los pacientes entren con alguna patología y salgan con otra.

De acuerdo con Porcell, el hospital está operativo, se han reconvertido camas en todos los hospitales nacionales, sin embargo, el incremento de casos ha sido tal que las unidades de cuidados intensivos no se están dando abasto.

Pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas y evitar salir para que no siga el avance del mortal virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats