Reiteran nuevas medidas de circulación para minimizar el número de personas en la calle
El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, reiteró las nuevas medidas que fueron adoptadas por el Gobierno con relación a la cuarentena por COVID-19 y que establece nuevas reglas de movilidad para minimizar la presencia de personas en las calles.
Muñoz advirtió que continúan con la labor permanente, los retenes y puntos de bloqueo; pero siguen habiendo personas que no se ciñen a las reglas incumpliendo las normas, lo que se refleja diariamente en las estadísticas.
“Es preocupante que seguimos encontrando menores de edad, están saliendo a la calle a buscar un riesgo innecesario o pueden contagiar a otras personas”, recalcó.
En tanto, las mujeres podrán circular lunes, miércoles y viernes, con su último dígito y los hombres, los martes, jueves y sábado.
Los domingos todos deben permanecer en sus casas.
Dijo que, aunque realmente no está establecido taxativamente cómo tienen que salir los menores de edad; lo ideal es que si tienen la necesidad de hacerlo debe ser acompañado de un mayor de edad que esté apegado a la regla.
En cuanto a los adultos mayores, reiteró que de ser necesario salir, sea con una persona que lo asista y en el horario comprendido y a su vez el día que corresponda si se trata de un hombre o de una mujer.
“Lo que se busca es bajar la cantidad de personas que circulan en las calles y que se cumpla con la cuarentena, se requiere es la cooperación ciudadana”, sostuvo.
Manifestó que lastimosamente, como Fuerza Pública, han tenido situaciones de peligro, sobre todo en barrios donde existe cultura violenta.
En sectores como Curundú, Santa Cruz y San Miguelito, han tenido que reforzar la presencia de las unidades policiales.
Por su parte, el infectológo de la Caja de Seguro Social (CSS) y vocero de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, Darío Flores, explicó que las medidas graduales adoptadas por las autoridades de Salud, con relación al COVID-19, se dan producto de la tendencia y el aumento de los casos y al incumplimiento de las personas en cuanto a la medida de quedarse en casa.
“Lo que se busca es disminuir la propagación; que la curva tienda a aplanarse lo que nos dirá Ia medida a nivel comunitario está siendo efectiva”, indicó el médico.
Flores indicó que preocupa el hecho de que pacientes con factores de riesgo entran a cuidados intensivos con un alto grado de severidad y un elevado riesgo de mortalidad.