Destacan la importancia de mantener pagos bancarios acordes a sus posibilidades
Algunas personas siguen teniendo dudas sobre lo que significa o implica la reciente ley de moratoria que fue sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo, en medio de la pandemia generada por el COVID-19.
La abogada especialista en temas tributarios, Marta Luna, detalló que una moratoria comprende un periodo de tiempo en el que no se pueda afrontar una obligación o también que se suspenda la misma, con condiciones diferentes a las que usualmente se tienen.
Asegura que los bancos han estado anuentes a la crisis por la que atraviesan las personas que han perdido su trabajo, por lo que recomienda establecer un acuerdo con el banco para que se cambien las condiciones de pago en base a cada situación y en el compromiso que se tiene.
Recordó que se trata de una situación más grave que la que se vivió en la banca panameña en los años 1989 o 1990, ya que hubo una crisis, pero que no implicó el cierre de todas las empresas.
Luna recomienda hacer un presupuesto en base a los ingresos para saber las cosas y obligaciones que se pueden seguir pagando.
Agrega que las personas que tienen ahorros y préstamos tienen que entender que, los intereses que se pagan se reflejan en los ahorros y reitera que lo ideal es pagar el interés e ir aplazando el pago del capital.
Se tiene que ver dos primas diferentes, préstamo y ahorros se entiende que se si suspende los intereses en el pago se suspenden también en ahorros, porque ese es dinero que usan los bancos para operar.
Si no es posible cumplir en la totalidad un préstamo o hipoteca, las personas se tienen que acercar el banco para replantear la manera de pago.
Las personas deben ir al banco para que se conozca su condición, para poder mirarla”, afirmó.
Postergar las obligaciones genera una complicación de cómo se haría frente más adelante cuando los intereses sean más elevados. Si se posterga el préstamo siete meses, los intereses se van a ir incrementando, pero si se paga ahora se van reduciendo.
Mientras más me demoro en el préstamo más intereses se van a pagar.
La lección que se debe aprender, de acuerdo con Luna, en una situación como la del COVID-19 es ahorrar, que es lo que permitirá hacer frente en los casos de urgencias.
Sobre las financieras también se debe acudir a a ver la manera en la que se puedan hacer ajustes.