Preocupa situación económica de docentes de colegios particulares en Panamá Oeste
La crisis sanitaria por la COVID-19 ha golpeado todos los sectores, uno de ellos el educativo. En el caso de Panamá, dejó a la vista de todos sus debilidades.
En este sentido, la situación económica de los colegios particulares preocupa a los profesores que brindan sus servicios.
Luis Lasso, profesor en un colegio particular manifestó que la situación es incierta, porque no se cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a los compromisos.
Explicó que los colegios particulares están casi en estado de insolvencia para hacer frente a los compromisos con los docentes y en el momento que se restablezcan las clases serán a distancia, por lo que se va a necesitar del recurso no solo económico sino también humano.
Recientemente, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos informaba al país que se prevé que en el mes de junio se inicien las clases a distancia.
Lasso indicó que desconocen los resultados de las encuestas aplicadas a los padres de familias, sobre el grado de satisfacción con las clases impartidas en estos colegios.
De los 153 colegios particulares que abarcan el sector Oeste, según el docente, solo 20 se encuentran actualmente en la modalidad de clases virtuales.
“De por sí nos da un indicativo de que pocos docentes están percibiendo ingresos, pero hay una realidad, una gran mayoría ha quedado cesante y no cuentan con recursos porque sus contratos fueron suspendidos”, acotó.
Lasso indicó que hay casos de docentes que no fueron incorporados al plan del bono digital, por lo que hizo un llamado para que sean incluidos lo más pronto posible.