Panameños en Suramérica siguen en espera de ayuda para ser repatriados
En incertidumbre y a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa), autorice los vuelos humanitarios que les permitan regresar a sus hogares, están varios panameños que se encuentran varados en países como Argentina y Venezuela.
Gary Sánchez, panameño residente en Chile y representante de panameños en Argentina, indicó que han contabilizado que cerca de 9 mil extranjeros han sido repatriados desde Panamá, sin embargo, unos 500 panameños aún continúan esperando ayuda en países de Suramerica.
“Llevamos meses haciendo esta petición por la situación y crisis que estamos viviendo en estos países”, dijo Sánchez.
Lamentó que, habiendo la posibilidad de repatriar a los panameños en estos lugares, en los vuelos que ya han llevado a los ciudadanos de estos países hacia sus destinos, no contaran con la autorización para abordar.
Sánchez explica que algunos de estos panameños, son estudiantes que llegaron a estos países por intercambio y ahora están pasando calamidades económicas y se les ha dado avisos de desalojo.
Marysabella Algarra, representante de los panameños en Venezuela concordó con lo dicho por Sánchez, al indicar que están pasando una crisis y muchos han tenido que vender la poca pertenencia que llevaron consigo para subsistir.
“Los vuelos que estamos solicitando no son gratis, todos tenemos nuestros boletos en mano y estamos dispuestos si es posible a pagar por otro boleto”, agregó.
Algarra pidió al Gobierno, al Ministro de Salud, Luis Javier Sucre, a la Cancillería, que entiendan que la situación de estos panameños en estos países es crítica.