Minsa autoriza 'uso extendido' de plasma para pacientes con complicaciones por COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó en Gaceta Oficial la resolución que autoriza el "uso extendido" de plasma proveniente de donantes convalecientes de COVID-19, como tratamiento alternativo para pacientes que presentan cuadros que impliquen riesgos de complicaciones.
El Minsa indica que “la pandemia de COVID-19 es una situación en la que claramente el uso extendido de plasma procedente de pacientes recuperados podría ser un gran apoyo al manejo de la enfermedad”.
El uso de plasma, explica el Minsa, surge como opción útil ante la falta de tratamiento comprobado o de una vacuna preventiva”.
La Resolución 652 publicada en Gaceta Oficial este lunes 20 de julio habla sobre la aprobación del protocolo de donación y administración de plasma.
La Dirección General de Salud a través del Departamento de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre serán los responsables de establecer y regular el procedimiento para el uso extendido de plasma obtenido de pacientes convalecientes con COVID-19 con fines terapéuticos.