Ministra Turner: ‘Nadie puede tener confianza ante un virus que puede ser mortal’
Este lunes 1 de junio, Panamá abrió su segundo bloque de la reactivación económica y flexibiliza la movilidad de las personas, por más de dos meses confinadas debido a la crisis sanitaria del COVID-19. La ministra de Salud, Rosario Turner, en su primera entrevista como parte de la nueva normalidad, ha hecho un llamado para que la ciudadanía tome conciencia y extreme medidas.
“Nadie puede tener confianza ante un virus que puede ser mortal”, destacó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Turner dijo que el concepto de que hay una apertura total del país es falso.
Agregó que se tomaron decisiones para flexibilizar la movilidad, pero manteniendo el toque de queda desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los cercos sanitarios.
En tanto, destacó que hay un compromiso entre la ciudadanía que debe observar las medidas para evitar la propagación del mortal virus.
Turner reiteró que desde el punto de vista científico, cuentan con un equipo de asesores que no solo evalúa decisiones sobre el tema sanitario, sino también aspectos sociales y económicos.
Incremento de casos en los últimos días
La ministra dijo que el incremento de los casos en los últimos días, no solo se deben a la conocida situación del retraso de los reportes por parte de la Caja de Seguro Social, sino también a los grupos donde se tienen casos de contagiados en las cárceles y hasta en casi 20 corregimientos.
Aseguró que se están tomando las medidas para que el sistema pueda responder, pero si en algún momento las empresas y la ciudadanía no cumplen se puede retrotraer la disposición de la flexibilización de la movilidad.
Además, se ha nombrado personal para dar seguimiento para que se cumplan las normas.
Pidió a la ciudadanía que solo salga cuando es necesario, use mascarillas, lavado de manos, uso de gel alcoholado y respete el distanciamiento social.
Explicó que en Panamá se han visto resultados en las medidas que se implementaron, principalmente el aislamiento y distanciamiento físico para no saturar el sistema sanitario, además del uso de la tecnología.
El país no podía seguir confinado
Ante la reacción de algunos médicos que se oponen a la flexibilización de las medidas de movilidad, la ministra reconoció que la vuelta de las personas es riesgoso, sin embargo, no se puede tener al país totalmente confinado por más de dos meses.
Sin embargo, efectuarán las mediciones adecuadas porque se toman medidas equilibradas esperando la contribución de todas las partes.
Sabe que hay cuestionamientos, pero advierte que ha habido medición de la capacidad hospitalaria que permite la apertura gradual.
No renunciará, estará hasta que lo decida el presidente
Turner dijo que ha habido mucho morbo en cuanto a decisiones por compra de equipos, por lo que la entidad está clara con que se continúe con los trámites que se puedan desarrollar en el estado de emergencia y los que no cumplieron se vuelva a realizar los trámites correspondientes.
Para la ministra, los asesores del Minsa no cobran por formar parte de la comisión, han dado sus conocimientos a la patria y "lamentablemente las personas que han contribuido al país en la pandemia han sido señaladas, cuando lo único que se ha pretendido es mantener un estado de independencia".
Les pidió a los asesores y a todos los que contribuyen en la comisión que se mantengan, porque sus aportes científicos son importantes.
"Aquí hay que sumar, aquí todos son importantes...De hecho yo he sido altamente cuestionada, pero al final, el pensamiento y la ruta es salvar vidas y ese es el compromiso que estamos demostrando", sentenció.
Aclaró que ha tenido momentos difíciles, pero estará dando lo mejor de sí hasta que el presidente de la República, Laurentino Cortizo lo decida.