Se mantiene incertidumbre por reinicio del año escolar
Siguen las dudas y cuestionamientos por parte de padres de familia en cuanto a lo que podría pasar con el calendario escolar, por lo que Kathya Echeverría, presidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares destacó algunos puntos importantes.
Afirma que la suspensión de clases en los centros educativos, tanto particulares como oficiales era la medida que se tenía que tomar ante la pandemia generada por el COVID-19 para asegurar la salud y la vida tanto de estudiantes como profesores y personal administrativo.
Dijo que las escuelas que mantienen un canal para seguir dando las clases virtuales no han visto el proceso de enseñanza interrumpido del todo.
En ese sentido detalla que, desde el pasado viernes 27 de abril, el Ministerio de Educación (Meduca) envió a los diferentes colegios particulares una encuesta prolija para conocer el método que han estado utilizando las escuelas para el proceso de enseñanza virtual.
Según Echeverría, a través del método virtual se prioriza en el contenido por asignatura para que de cada tema se logre al menos un objetivo, pero bien aprendido.
Resalta que los colegios que lo han habilitado, ya van en la tercera semana del proceso de educación virtual que, aunque ha sido un poco acelerado todas las asignaciones, trabajos y pruebas que se hagan tendrían validez y su calificación también.
Los mecanismos de evaluación se podrían estar definiendo en la próxima semana y destaca que han propuesto que en vista de que las clases no son presenciales, se haga también una evaluación para que los estudiantes digan si les ha parecido efectivo o no el método para el aprendizaje del objetivo que haya sido establecido.
Lo positivo de lo que está pasando es que la educación en Panamá “podría dar un salto cuántico”, según aseveró.
Ha pedido a las escuelas que se puedan mantener atendiendo de manera virtual a los estudiantes, que lo hagan porque el reinicio del año escolar es incierto y que lo hagan tomado en cuenta los parámetros que ha dado el Meduca.