Mientras las personas no se queden en casa será difícil interrumpir la transmisión del COVID-19
La epidemióloga Gladys Guerrero, coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS) dijo que, en un principio el contagio por COVID-19, estuvo relacionado a personas que tenían historial de viaje, hoy podríamos haber entrado en una trasmisión comunitaria sostenida.
“Ya no es necesario ese nexo, tenemos un riesgo local y es con el que debemos batallar en estos momentos”, recalcó.
Reiteró que el aumento en los casos, era algo esperado; sin embargo, con la masificación de la prueba en las distintas dependencias de salud se encontrarán más.
“Mientras más personas con COVID-19 encontremos, sabremos a quiénes aplicarles el aislamiento y de una u otra manera; ir controlando o reducir el número de casos que podamos tener en el país”, sostuvo.
La doctora, señaló que definitivamente, pese a todas las medidas establecidas persisten personas en no cumplirlas; ciudadanos que utilizan esas dos horas para realizar otras actividades que no son precisamente comprar comida y medicamentos.
“Va a ser necesario hacer más estricta la cuarentena, mientras esas personas no se queden en casa no va a ser fácil interrumpir esa cadena de transmisión”, recalcó.
Pacientes que irán a hoteles
Añadió que se evalúa llevar a 200 personas a hoteles, con la idea de mantener estos pacientes, independientemente de que sean leves, controlados.
Estos protocolos, implican contar con médicos y enfermeras las 24 horas del día, que harán evaluaciones diarias para saber su condición.