Empresarios optimistas ante reinicio paulatino de actividad económica en Panamá
El presidente electo de la Cámara de Comercio, Jean Pierre Leignadier manifestó que el anuncio hecho por el Ejecutivo la tarde de este lunes 11 de mayo, representa un primer paso para ir induciendo el país a la nueva normalidad y a la reactivación de la economía.
Asegura que ahora le corresponde a todas las empresas prepararse para cuando les llegue el momento de su reapertura.
Por otra parte, dijo que esperan que en las próximas horas se aclaren algunas dudas que han surgido en cuanto a la operación de las empresas, tras la presentación de los diferentes bloques en los que se irá reabriendo el comercio y la actividad económica a la población.
Se debe definir aun la manera en que se reincorporarán las personas que forman parte de los grupos de riesgo, es decir las personas de más edad o que tienen alguna enfermedad.
Destaca que la desescalada que ha planteado el Gobierno Nacional evita que se den aglomeraciones de personas.
Leignadier detalló es una realidad que tanto Panamá como el mundo va a enfrentar un periodo económico de recesión y un aumento significativo en el desempleo y agrega que, a la fecha, en Panamá, cerca de 200 mil colaboradores mantienen sus contratos suspendidos y muchas microempresas van a necesitar apoyo del gobierno.
Caja de Seguro Social
En tanto, el presidente del gremio empresarial dijo, sobre la realidad que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), que es un tema cuyas reformas llevan más de 10 años de discusión, tanto para métricas como estructura.
La crisis del COVID-19 ha venido a agravar la situación por la gran cantidad de cotizantes que mantienen sus contratos suspendidos.
Es importante, según Leignadier, que para poder desarrollar una adecuada discusión del tema, se tengan los números reales y más recientes, es decir al cierre del 2019 y con las corridas actuariales a tiempo, ya que la última que se hizo fue en el año 2012.