Los efectos de la pandemia para el desempleo en Panamá serán severos, según especialista
La pandemia del COVID-19 va a impactar, sin duda, el nivel de empleo en Panamá, al igual que al resto del mundo como es el caso de Estados Unidos, que pasó de tener la tasa de desempleo más baja en 50 años a la más alta en 80 años.
Para el caso de Panamá también se espera que el impacto del COVID-19 sea severo e incrementará el nivel de desempleo en el país, debido a los sectores que han sido impactados, expresó el consultor laboral René Quevedo.
Resalta que los efectos de la pandemia se percibirán en tres etapas, la que ya se está viviendo y ya se está superando que es la de paralización económica; etapa de transición donde se va a ir restableciendo la oferta y la reapertura del comercio.
El especialista resalta que habrá un problema de liquidez en las empresas, que se puede extender hasta el próximo año, cuando las personas se sientan con la confianza de comprar y gastar.
Pérdida de empleo
Quevedo dijo que el hecho de perder un empleo es una situación traumática en la vida de una persona, comparado con la pérdida de un ser querido o de un divorcio.
Los consejos que da Quevedo al momento de perder un empleo es no culpar a nadie, ya que la pandemia es una situación de la que nadie es culpable y todos atraviesan un proceso de transición.
En el caso de los hombres, perder un empleo suele ser más impactante ya que generan identidad de lo que hacen, mientras que en el caso de las mujeres, suelen asimilarlo mejor.
Según el especialista, no se recomienda pasar por el duelo de la pérdida de un empleo solo, sino compartirlo con otras personas y apoyarse en redes de networking porque es muy importante seguir en contacto con otros profesionales.