Defienden que apertura de los siguientes bloques sea 'lenta, gradual y asimétrica'
En medio de la expectativa del país por la apertura de los siguientes bloques para reactivar la economía, el doctor Javier Nieto, miembro de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 reiteró que ese proceso debe ser “lento, gradual y asimétrico”.
Las cifras que se presentan este martes en base al informe semanal serán vitales para el análisis que realizará el comité y las autoridades de salud del país sobre la fecha adecuada para abrir el siguiente bloque.
Nieto recordó que se debatirán las implicaciones relacionadas a este proceso, porque el mismo está condicionado al comportamiento epidemiológico del virus, el número reproductivo que debe estar alrededor de 1 o menos de 1, la capacidad del sistema de salud y la situación por regiones.
Sostuvo que la ministra de Salud, Rosario Turner fue clara al decir que el relajamiento de las medidas sería “progresivo, lento y asimétrico”, dado a que el número reproductivo por regiones es importante.
El médico dijo que a pesar de que muchos sectores han criticado que no se ha dado fechas definitivas por bloques, la población debe entender que no se puede hacer expectativas innecesarias, dado que es el comportamiento del virus y su análisis cada dos semanas del que depende el proceso.
Según Nieto, si se analizan las cifras de forma integral y las proyecciones que se habían hecho a finales de marzo que demostraban que, para el 2 de mayo, Panamá podría haber tenido alrededor de mil 200 muertos, mil hospitalizaciones y hasta 122 mil casos de contagios, deja claro que la realidad actual es distinta, se tiene un poco menos de un tercio de los fallecidos que en su momento se proyectaron y muchísimo menos casos.
“La capacidad del sistema de salud no ha sido sobresaturada”, recalcó, al tiempo que indicó que las autoridades han hecho “una labor juiciosa en poder mitigar los efectos de la pandemia en el escenario panameño”.
Explicó que es muy probable que en Panamá, al igual que en otros países, al relajarse más las medidas haya un rebrote y lo importante debe ser tratar de mantener la capacidad del sistema, porque habrá otras patologías que requerirán también de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ha dicho que en estas etapas subsiguientes juega un papel importante el comportamiento del individuo, medidas que si no se realizan adecuadamente podrían impactar a otras personas.
Sobre la realidad en las cárceles, donde se han dado casos de COVID-19, dijo que al virus le encanta el hacinamiento y los sitios cerrados, situación a la que hay que prestarle atención y la autoridad sanitaria, a su juicio está poniendo lo mejor de su parte para mitigar hasta donde sea posible la propagación en estos centros penitenciarios.