Cuidados para la salud mental durante la cuarentena
En medio de la cuarentena total decretada por el COVID-19, es normal que las alarmas del sistema nervioso central suenen y que las personas se empiecen a sentir preocupadas, dijo la psicóloga Vali Maduro.
Agrega que el sistema empieza a llenar a las personas de energía, acelerar el corazón, la respiración y poniéndolas en un modo de defensa, ataque o fuga, ya que “en estos momentos todos tenemos una preocupación que es por el coronavirus”.
Es por ello que las personas están llenas de energía y tratan de responder a esa alarma, pero para hacerlo no se tiene que salir corriendo, sino que se tiene que calmar la ansiedad, para poder pensar, destaca.
“Es totalmente normal sentir ansiedad en estos momentos porque es parte de la respuesta del sistema para dejarnos saber y crear conciencia de que hay algo pasando y que tenemos que cuidarnos”, afirma.
Es por ello que para cuidarse hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) de quedarse en casa.
Pero, qué pasa cuando las personas están en casa y se sienten llenas de energía y les dan ganas de salir.
Según Maduro, hay que controlar la energía y convencerse de que lo mejor para Panamá y el mundo es estar dentro de la casa.
Entre las recomendaciones que da es agradecer cada mañana, levantarse de cama y darse una ducha corta, cambiar de espacios dentro de la vivienda, no quedarse todo el día en cama porque la inactividad no es buena para el cuerpo ni para la salud.
Por otra parte, expresa que una de las cosas más importantes para mantener la salud es la paciencia, con uno mismo, los hijos y también con los adultos mayores.
Además, hay que evitar manifestar las preocupaciones delante de los niños. Tampoco recomienda automedicarse, porque si algo no le cae bien a la persona será muy difícil lograr atención.
La experta dice que el alcohol tampoco es recomendable en la actualidad porque es un depresivo y puede hacer que las personas se sientan más negativas. Tampoco se debe tomar tanto café.