Cortizo establece moratoria con la banca hasta el 31 de diciembre y sanciona Ley 295
El presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la Ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil e internet. También anunció acuerdos con los bancos para una moratoria hasta el 31 de diciembre.
El mandatario adelantó que convocará sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional para discutir el tema. Explicó que el veto parcial al proyecto 287 es por algunos artículos que considera inexequibles.
Sobre este proyecto, El presidente Cortizo anunció que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
Sin embargo, sí sancionó la moratoria al pago de servicios como el internet, tarjetas de crédito, telefonía, energía eléctrica.
"Estas medidas protegen los ahorros de todos y permiten que nuestro sistema bancario se mantenga de pie
de la banca vendrá el financiamiento para levantar negocios afectados, recursos para generar empleos y reactivar economía", manifestó Cortizo.
Explicó que es importante velar por el sector bancario, ya que este proveerá financiamiento para la construcción, industria, micro y pequeñas empresas, turismo, agricultura, comercio y otros sectores generadores de empleos en el país una vez que termine la cuarentena.
Añadió que ningún panameño será desalojado de su hogar, ya que ha ordenado congelar los cánones de arrendamiento por dos meses. Apuntó que se continuará brindando subsidios a la población vulnerable por 1,600 millones de dólares al año.
Acuerdo con los bancos
Cortizo anunció que luego de cuatro intensas sesiones de negociación con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), se logró un acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del proyecto de ley 287, lo que permite ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.
El acuerdo con los bancos incluye una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para: hipotecas (préstamos residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.
Destacó que la banca será un aliado fundamental en la construcción de la nueva normalidad, de ahí vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez mitigado el avance de la pandemia de COVID-19.
La moratoria hasta diciembre 2020 a aquellos clientes que durante dicho período sigan afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 (personas a quienes se les haya suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comercios cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo), explicó en comunicado la ABP.