Coordinador de la OPS pide a panameños cooperar para minimizar casos de COVID-19
Todo el mundo es susceptible al nuevo coronavirus, que podría atacar entre el 60 y 70 por ciento de la población panameña si no se siguen las recomendaciones de las autoridades, tal como reiteró este jueves 2 de abril, Jorge Victoria, coordinador de vigilancia y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ha dicho que la respuesta a la pandemia se da en dos vías de colaboración, una la pone el Estado preparándose con servicios médicos y unidades y la otra mitad la comunidad, que debe ayudar a que no aumente la transmisión, pues si siguen andando libremente aparecerán casos y colapsará el sistema de salud.
“Allí es donde tenemos que recurrir a la conciencia ciudadana. En la medida que se queden en las casas no vamos a tener casos”, recalcó.
Victoria agregó que el comportamiento en casos es igual al resto del mundo y estamos entrando en un aumento, por lo que es vital la cooperación de los ciudadanos para que no colapse el sistema.
Considera que el impacto de las medidas para minimizar la movilización se verá en 15 días, por lo que espera que se logre reducir y la mitad de la gente esté dentro de sus casas. “Desafortunadamente la decisión la toma el Estado porque no hay la disposición de la ciudadanía”.
Destacó que afortunadamente Panamá ha ido un paso adelante y si la sociedad ofrece su grano de arena no se va a tener una situación crítica como en otros países.