Avanza equipamiento del Hospital Integrado Panamá Solidario para pacientes con COVID-19

Ultiman detalles para abrir el hospital Panamá Solidario

Los trabajos para equipar al Hospital Integrado Panamá Solidario que atenderá a los pacientes con COVID-19 continúa este sábado 18 de abril.

En tanto, trabajadores en el lugar trasladaban camas al hospital modular, cuyas llaves fueron recientemente entregadas a las autoridades de salud.

Durante la próxima semana, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) firmarán un acuerdo conjunto para el manejo de este hospital destinado a los pacientes de COVID-19.

Ese hospital estará equipado para atender a los pacientes en estado crítico y contará con tres módulos de atención, tres centrales de enfermería, laboratorio, tomógrafo, esclusas de bioseguridad, zonas de descanso para personal de salud, donde los médicos incluso podrán bañarse antes de ir a sus casas y zonas administrativas.

En cuanto a la ubicación, en el área de Albrook, se tomaron en cuenta diferentes aspectos, el primero, que el terreno fue cedido en calidad de préstamo por un periodo de seis meses. De allí se evaluó la cercanía y facilidad de acceso que tiene.

Sin embargo, a pocos días de su apertura, no se conocen detalles sobre el costo de equipamiento médico de esa instalación.

Inicialmente el Gobierno Nacional anunció que el hospital modular costaría unos 11 millones de dólares. De esa suma, el ministro de obras públicas, Rafael Sabonge, detalló en su momento que sólo unos 6 millones 541 mil dólares corresponden a lo gestionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sabonge afirmó que el equipamiento del hospital se hará aparte y que esto lo maneja el Ministerio de la Presidencia.

Según el ministro de Obras Públicas, aunque se hizo un procedimiento especial para escoger al contratista, se solicitaron tres propuestas, de la cual la empresa Smartbrix, espacios modulares fue la elegida para construir el hospital, al considerarla la más económica y comprometida a entregar en 30 días.

Pero no se saben detalles sobre el equipamiento de la instalación desde el punto de vista médico.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que desconoce la cifra exacta del costo del hospital, porque esto lo manejó el MOP, pero indicó que no se trata de un gasto, sino de una inversión para la atención de la población.

Las autoridades prevén que su equipamiento tomará entre 5 y 7 días, por lo cual todavía no se tiene fecha de inauguración.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats