La ATP ultima detalles para la reapertura de empresas turísticas
Cuando le toque el turno a la "industria sin chimenas" de reabrir sus actividades con la nueva normalidad, será el turismo interno el primer punto de partida por el que apostarán las autoridades del país.
El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, aseguró que, en definitiva, el turismo interno es el primer elemento en el que Panamá se va a enfocar, al igual que lo están haciendo otras naciones del mundo, debido a que los traslados internacionales van a estar limitados por un tiempo.
Sin embargo, resaltó que para la ATP, el turismo internacional sigue siendo el mercado más importante por la capacidad de atraer divisas y estimular la economía.
Para ello, se trabaja en estrategias con el Fondo de Promoción Turística Internacional (Promtur), y están al tanto del momento en que se reactiven las rutas aéreas internacionales, que en el caso de Panamá corresponde al bloque cuatro del proceso de reapertura.
Adelantó que, se mantienen trabajando en distintas mesas de trabajo en conjunto con gremios del sector, para la entrega de una propuesta consensuada que será entregada para consideración del Ministerio de Salud ( Minsa) y el Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI), con una sugerencia que contendrá el orden de reapertura de las diferentes actividades turísticas.
Financiamiento para empresas
También, se está abordando la facilitación de acceso a financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional, para las empresas pequeñas y medianas y alternativas para que otras empresas más grandes también puedan contar con ese apoyo financiero.
Ampliación de días puentes
Igualmente, indicó que se explora la posibilidad de ampliar los días puente, ya que está comprobado que la derrama económica que tienen estos días para el interior del país es enorme y representan millones de dólares que permea para esta área.
En este sentido, en una de las mesas de trabajo con el sector se ha preparado una propuesta concreta para incrementar los días puente que se está coordinando con el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de dinamizar el turismo interno.