Aseguran que las autoridades intentan evitar 'volver a tener un país en cuarentena total'
Pese a que en Panamá y Panamá Oeste se retorna a las medidas de controlar la salida de las personas, las autoridades tratan de evitar que el país vuelva a la cuarentena total, por lo menos así lo manifestó la doctora Gladys Guerrero, coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS).
Guerrero manifestó que desde que comenzó la pandemia, la primera medida es asegurar que no se sature la capacidad de los hospitales.
Recalcó que ayer se inició la readecuación para instalar 30 camas más en la CSS.
Debido al comportamiento de las personas y la cantidad de casos en Panamá y Panamá Oeste, las autoridades de salud han determinado volver a controlar la salida por género y número de cédula.
“A pesar de ser una medida impopular y lo comprendemos, es necesario aplicarla”, aseveró.
Agregó que entre menos personas estén en las calles más se reducirá el riesgo a estar expuesto al virus.
Explicó que para la próxima semana podrían verse los casos relacionados a cuando se abrió el segundo bloque y se autorizó a las personas a salir con la flexibilización de la cuarentena.
Para Guerrero, lo que se busca es reducir la tasa de transmisión. "Nosotros queremos evitar volver a tener un país en cuarentena total".
Instó a que las personas que no tienen necesidad de salir a la calle se queden en casa y hagan el esfuerzo adicional por el beneficio del país.
Reiteró, que el Ministerio de Comercio ha solicitado a las empresas de los bloques 1 y 2 que pidan los salvoconductos para sus colaboradores.
Sobre el hospital modular, Guerrero dijo que el Ministerio de Salud trabaja para tener la posibilidad de habilitarlo lo más próximo posible, lo cual no solo es cuestión de las camas y los respiradores, pues abarca aspectos como otorgar todos los servicios, incluso contar con los laboratorios adecuados.