El Canal de Panamá opera con todas las medidas adoptadas contra el COVID-19
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez, reiteró este viernes 20 de marzo, las medidas que ha venido adoptando la entidad, para garantizar el tráfico por la vía interoceánica y las implementadas, luego de detectarse un primer caso de COVID-19 entre sus colaboradores.
Vásquez explicó que mantienen hasta el momento 95 colaboradores en aislamiento, incluyendo la cuadrilla que estuvo en contacto con el trabajador infectado.
“Ya tenemos un inventario de las personas que estuvieron en contacto con él y automáticamente tienen que ir a aislamiento”, recalcó.
Indicó que otra de las medidas que han sido adoptadas para evitar la propagación del virus entre su recurso humano es el teletrabajo, las cuadrillas se han concentrado evitando rotaciones de personas y utilizando buses más pequeños para movilizarlos.
Protocolos con tránsito de los buques
Detalló que aparte de los protocolos que han efectuado las autoridades de Salud, la ACP realiza sus propios controles a fin de garantizar que el buque que se disponga a transitar venga sin ningún tipo de contaminación.
“Evidentemente la situación es más crítica, los oficiales de abordaje tienen tareas mucho más grandes antes de realizar el tránsito, si se detecta alguna condición de sanidad durante el tránsito tenemos la capacidad de poder suspender su tránsito”, sostuvo.
De detectarse un caso del virus dentro de alguna de las embarcaciones el tránsito de este buque de inmediato es detenido y quedaría en un lugar de aislamiento, advirtió Vásquez.
Reiteró que por parte de las navieras lo que sí se ha dado es la suspensión o cancelación de los cruceros por razones de confinamiento de personas.
Dijo que toda la información que mantienen de parte de la industria marítima se ha enfocado en el tema de los cruceros, sin embargo el resto del comercio mundial y buques de navegación no mantienen información, ni registros de sus puertos origen, ni global de que estos mantengan focos de contagio.
Afectaciones a raíz de la baja economía
Detallo qué a raíz de las medidas y cargos establecidos por agua dulce, acumularon filas y tiempos de espera mayores, porque el número de tránsitos para poder mantener la operación a largo plazo y los niveles del lago fueron inferiores.
Retomarán a los 32 tránsitos por día aunque las filas se hagan más largas, esto les dará la oportunidad de realizar el tema de la revisión sanitaria dentro de los buques.
Dijo que tomando en cuenta que no contarán con la pequeña fracción que representa para los ingresos del Canal de Panamá, el tránsito de cruceros, monitorean cual es el impacto que ello dará a los ingresos globales de la operación.
“Se están analizando todos los escenarios. Dependerá de qué tan rápido se recuperen las economías de nuestros clientes y otros tipos de factores, lo que determine si los ingresos serán inferiores a los del año pasado”, acotó.
Potabilizadoras de la ACP y planta potabilizadora de Chilibre
El administrador indicó con relación al tema de las afectaciones en la planta potabilizadora de Chilibre que se han asegurado que el nivel del Lago Alajuela, esté óptimo para que la planta no tenga dificultades en el volumen de agua cruda que necesita para surtir a los puntos en ciudad de Panamá.
Incluso, igual que el resto de las operaciones marítimas, las operaciones de suministro de agua potable en las plantas potabilizadoras de Mendoza para Panamá Oeste, de Colón desde Monte Esperanza y las otras plantas incluyendo Miraflores siguen operativas con los mismos protocolos de seguridad.