Cortizo anuncia 'guerra extensa' contra el COVID-19 y que funcionarios aportarán al fondo solidario
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dirigió al país desde el centro de acopio del Plan Panamá Solidario ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa y anunció que la "guerra contra el COVID-19 será larga y prolongada.
Entre las novedades que anunció Cortizo en su mensaje, figura el aporte que tendrán que dar los servidores públicos, que ganan más de 1,000 dólares al Fondo de Panamá Solidario.
Sobre este aporte de los servidores públicos, se realizarán excepciones, para los trabajadores de la salud y de la Fuerza Pública, entre otros.
El presidente Cortizo también invitó a todos los que puedan utilizar mascarillas que las utilicen contra el "enemigo invisible".
"Esto no solo lo puede hacer Nito Cortizo, el Gobierno o Panamá solamente, esto es una labor de todo el mundo", indicó Cortizo, quien hizo un repaso de los "frentes de lucha contra el coronavirus".
Frente de Salud
"Las decisiones desde el punto de vista de Salud, son tomadas con evidencias y no por caprichos. Aquí hay un plan de acción", indicó el Mandatario.
Sobre el hospital modular, Cortizo indicó que los módulos del hospital ya están en su lugar y comienza la instalación del aire acondicionado especial para un centro médico.
"Mientras más pruebas de COVID-19 podamos hacer mejor, porque estamos identificando al enemigo", destacó Cortizo.
"No solo estamos con un equipo de salud, asistencia social, comunicaciones y otros... son varios y estamos preparados para ir paso a paso, sin prometer cosas que no se pueden cumplir", expresó Cortizo.
Asistencia Social y económicas
El Presidente manifestó que los bonos que se entregarán en el mes de abril serán libretas de $80, divididas en cupones de $20, por lo que solicitó "Administren esto bien, esto que está sucediendo será por muchos meses".
"No habrá cortes de agua, de luz, cable TV, internet, ni telefonía; pero por favor, los que pueden pagar háganlo; porque eso es ser solidario", indicó Cortizo.
El Jefe de Estado panameño, recalcó sobre la moratoria por compromisos bancarios por tres meses abril, mayo y junio, en tarjetas de créditos personales, préstamos hipotecarios, préstamos personales y de autos.
"Ser solidario en este momento es crucial. Panamá Solidario es un programa de alivio, cuyo objeto es beneficiar a más de un millón de personas", dijo el Presidente.
Cortizo explicó que "hay personas recibirán los bonos y otros tendrán las bolsas. Además pidió a los residentes de Curundú que "no se dejen enredar (....) Estos son momentos para unir, no para poner zancadillas".
El Presidente informó la tarde de este martes 31 de marzo que su Gobierno tiene previsto 106 medidas para procurar que arranque la economía panameña, luego que termine la crisis surgida por el nuevo coronavirus.