'Los corales valen más vivos en el mar que como un collar o pulsera'
Panamá ha sido un país bendecido al estar rodeado de dos mares, con una rica diversidad de especies marinas, que a su vez encuentran en los arrecifes de coral su hogar, pero estas estructuras subacuáticas, están siendo amenazadas con prácticas que buscan su extinción.
De estos arrecifes, cuyo Año Internacional fue 2018, depende el 25% de las especies marinas, entre ellas las tortugas y para su protección, ya existe en la Asamblea Nacional, una propuesta de ley que busca precisamente salvaguardarlos de manera integral.
María Gabriela Dutary, abogada del Centro Ambiental de Panamá, destaca que la propuesta que ya fue prohijada por la Comisión de Población Ambiente y Desarrollo y luego aprobada en primer debate por una subcomisión, se presentó como una iniciativa ciudadana en 2019.
Dutary explicó que los arrecifes coralinos, están ante una situación delicada y de peligro por acciones causadas por el ser humano y el cambio climático.
Esta propuesta de Ley se realizó con la finalidad de agrupar y avanzar protecciones legales que ya existen, pero están esparcidos en diferentes normas muy poco desarrolladas.
Por su parte, Arturo Dominic, director de la Escuela de Recursos Marinos de la Facultad de las Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), resaltó que Panamá posee uno de los arrecifes de mayor diversidad en el Caribe y el más grande del Pacífico oriental tropical en la Isla de Coiba.
“Tenemos cobertura de coral casi en todas las áreas del país, tanto en el Caribe, en Bocas del Toro, Guna Yala, como en isla Escudo de Veraguas, Golfo de Chiriquí, Golfo de Panamá, isla Iguana, Archipiélago de Las Perlas”, describió.
En estos arrecifes coralinos ocurren procesos importantes como afloramientos costeros y comunidades coralinas en una condición oceanográfica que se da en el país, recursos que son valiosos tanto para investigación, como por el recurso paisajístico y el valor turístico.
Otros factores que afectan a los corales, es el efecto de invernadero y el calentamiento de las aguas producto del cambio climático y extracción.