Copa Airlines y su estrategia de prácticas sostenibles que busca reducir la huella de carbono
Copa Airlines
Ciudad de Panamá/La aviación ha sido una de las principales fuentes de emisiones de carbono por mucho tiempo, pero en los últimos años se han implementado diversas estrategias destinadas a reducir la huella de carbono en vuelos y la operación.
Copa Airlines lleva a cabo una política de sostenibilidad ambiental, la cual tiene metas claras para alcanzar el objetivo de ser carbono neutro para el año 2050. Por ejemplo, uno de sus programas de sostenibilidad comprende la recolección y tratamiento de combustibles.
Uno de los colaboradores explicó que el combustible se colecta en tanques que tienen un sistema de seguridad bajo normas del Cuerpo de Bomberos, y, posteriormente, un proveedor aprobado se lo lleva y le dé un tratamiento final.
El agua empleada para el mantenimiento de aeronaves denominada “agua oleosa” también se recolecta para ser tratada posteriormente. Con esta práctica, se recupera el 95% del agua utilizada y se devuelve a la naturaleza bajo las normas de calidad que exigen las legislaciones panameñas.
Le puede interesar: Por novena ocasión, Copa Airlines es galardonada como la aerolínea más puntual de Latinoamérica
Además, Copa Airlines también se ha encaminado a la transición energética con el uso de vehículos eléctricos, hasta ahora, de los 390 equipos que se utilizan en la operación de pista, 36 ya son eléctricos, los cuales reducen 16 toneladas de dióxido carbono al año.
En total, con el uso de estos 36 equipos eléctricos se espera reducir en 2024, 500 toneladas dióxido de carbono. Con esto, se deja de emplear 200 galones de diésel mensuales. En 2033, Copa espera poder transformar todos los equipos de diésel al sistema eléctrico.
En el servicio a bordo también se han implementado algunas medidas orientadas a la sostenibilidad.
En 2023, fueron eliminados unos 21 millones de vasos de plásticos aproximadamente y 23 millones en el 2024, evitando que unas 134 toneladas de plásticos sean desechadas en el ambiente. Como reemplazo, en los vuelos ahora se emplean vasos de bagazo de caña y revolvedores de bambú, además se reciclan cajas de cartón y botellas.
Con información de Jorge Quirós