Ejecutivo convoca a la Asamblea a sesiones extraordinarias para tema de la CSS
Caja de Seguro Social
La Asamblea Nacional concluye este martes su primer periodo ordinario de la primera legislatura, teniendo como punto focal la discusión del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional concluye este jueves su primer periodo ordinario de la primera legislatura, teniendo como punto focal la discusión del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025.
La sesión de cierre marca un momento crucial en el calendario legislativo, dado que el presupuesto nacional representa la principal herramienta de planificación financiera del Estado para el próximo año. Este debate presupuestario se convierte en el último acto legislativo de importancia antes del receso parlamentario, dejando establecidas las bases fiscales para el ejercicio gubernamental del próximo año.
Sin embargo, por medio del Decreto N° 225 del 31 de octubre de 2024, el Órgano Ejecutivo encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
- Te podría interesar: Asamblea aprueba el presupuesto del Estado para 2025 y lo envía al Presidente Mulino para su sanción final
La convocatoria se estableció desde el próximo 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre del presente año, con el objetivo de debatir las modificaciones a la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS). La convocatoria responde a la urgente necesidad de reformar el régimen de seguridad social ante su preocupante situación.
Según el decreto, la actual administración ha mantenido diálogos con diversos sectores, incluyendo actores políticos, empresariales y gremiales, buscando una solución consensuada que garantice la estabilidad financiera de la institución en las próximas décadas.
La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de la CSS para salvaguardar los derechos a la seguridad social de las actuales y futuras generaciones. El decreto, fundamentado en los artículos 109, 113, 149 y 183 numeral 4 de la Constitución Política, entró en vigencia tras su promulgación en la Gaceta Oficial.