Convertir a Panamá en hub de medicamentos no cambiaría costos, dice vocera de pacientes crónicos
La propuesta del presidente de la República, Laurentino Cortizo, que busca convertir a Panamá en un hub de medicamentos, no cambiaría el costo de los mismos, según Emma Pinzón, representante de los pacientes con enfermedades crónicas.
Y es que según explica, la Caja de Seguro Social (CSS) ya compra directamente a los fabricantes, da una comisión, pero hay muchos precios que la institución negocia, que son muy bajos y de muy buen nivel.
En este sentido, Pinzón añadió que hay que tener dos cosas claras, una es el precio de los medicamentos para la institución y otra es el precio de los medicamentos en las farmacias privadas.
Destacó que, como usuarios de la entidad con enfermedades que no pueden costear, siempre han dicho que necesitan que el medicamento esté en la caja cuando se les receta y de forma continua, con calidad, seguridad, eficacia y esto “pueda que el hub no lo venga a solucionar”.
Para Pinzón, el problema con la CSS, es el dinero o presupuesto que se le ha asignado a la compra de medicamentos el cual cada año es menor.
“No podemos pensar que esto va a solucionar nada si no se ven las leyes que tenemos, lo que encarece mucho el medicamento en Panamá es la forma en que se distribuye, vienen con muchos factores en el camino” advierte.
La vocera sostuvo que, pese a la ventaja que tiene el país con su posición geográfica, esto no ha incidido en que fábricas farmacéuticas se hayan instalado, porque tienen leyes de trabajo que hacen que el costo de producción sea alto, esto en referencia de que es uno de los países con el salario mínimo más alto de la región, también, cuestionó el hecho de que no hay suficiente mano de obra.
Manifestó que en el país, se cuenta con cinco industrias farmacéuticas reconocidas que se vienen quejando de la adquisición de materia prima y no le garantizan la compra, tampoco tienen favoritismo para importar o competir; ni ningún tipo de deducción fiscal para fomentar.
“El concepto de la propuesta es bueno e importante, generará empleos, va a poner a Panamá en condiciones competitivas, pero no pensemos que, porque tendremos esto aquí favorecerá el precio o que el medicamento esté más accesible”, enfatizó.