Es conveniente que gobierno sea representado en juicio Lavítola
José Alberto Álvarez es uno de los abogados panameños que hace unos meses viajó a Italia para conocer interioridades sobre los casos que se le siguen a Valter Lavítola, y en los que se menciona a exfuncionarios del gobierno panameño. Él aplaude la iniciativa de que se contrate a un grupo de abogados para que sea parte del juicio.
Según el anuncio del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, los abogados en Italia examinarán los procesos, darán su opinión y recomendaciones ante la posible reparación económica de cualquier daño que pueda existir.
Según Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), ser parte del juicio conlleva una ventaja. “La idea es que esas pruebas se traigan a Panamá”, dijo, pero al mismo tiempo aconsejó esperar a que cambien las autoridades del Ministerio Público “para que hagan la investigación, porque las actuales no creo que hagan nada”.
Y es que adicionalmente, de darse una condena por corrupción internacional, el gobierno panameño podría hacer un reclamo. Al respecto, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del CNA, esto beneficia a panamá porque puede convertirse en reclamante de sumas de dinero obtenidas ilegítimamente por empresas, si el juez así lo considera, y el Estado puede trasladar lo que se hable en el proceso a un proceso interno en Panamá.
Sin embargo, esta iniciativa pudiera estar a destiempo, porque el 27 de junio podría haberse cumplido el término. Que Panamá sea parte, dependerá de la juez que lleve el caso.