Convalidan allanamiento de MP a Mossack Fonseca por caso 'Panama Papers'
El Juzgado Décimo Séptimo Especial declaró como “no probado” el incidente de controversia a la orden de allanamiento girada contra la sede del bufete Mossack Fonseca, dentro de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por el mal llamado caso “Panama Papers”.
El fiscal segundo especializado contra el Crimen Organizado, Javier Caraballo, informó sobre la decisión del juzgado a través de un comunicado publicado en el sitio web del MP este miércoles 28 de septiembre.
Caraballo señala que esto convalida la orden de su despacho y legaliza la diligencia, en la que se obtuvo copias de la base de datos y archivos de Mossack Fonseca.
La fiscalía, a cargo de Javier Caraballo, lleva a cabo una investigación para determinar si la firma de abogados incurrió en la comisión de delitos en Panamá, al crear sociedades anónimas para presuntamente evadir impuestos.
"La notificación, dada mediante edicto, se realizó el pasado 23 de septiembre y aún estamos dentro del periodo, afirmó el Fiscal, por lo que la defensa del bufete de abogados podrá presentar una apelación, que deberá ser resuelta por el Segundo Tribunal Superior de Justicia", señala la nota de prensa del MP.
El allanamiento a la oficina central de la firma de abogados se realizó el pasado 12 de abril. Tras la diligencia, que tomó aproximadamente 27 horas, no se decretó ninguna medida cautelar contra miembros de ese bufete.
Posteriormente, Caraballo allanó otro local de Mossack Fonseca el pasado 22 de abril, ubicado en el sector de Parque Lefevre, donde se encontraron documentos triturados que no pudieron ser reconstruidos.
Los mal llamados "Panama Papers" fue una filtración de millones de documentos, de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que revelaron cómo se crearon sociedades offshore con las que personalidades e inversores de todo el mundo habrían evadido impuestos.