Incrementarán controles de salud en la frontera tico-panameña
Autoridades de Salud de Panamá y Costa Rica, reunidas en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, decidieron incrementar los controles y aplicar de forma más estricta los protocolos de atención a la población fronteriza y a los migrantes, para evitar la presencia en el sector de enfermedades emergentes como la fiebre amarilla o el cólera.
Los representantes de las direcciones generales de Salud de Costa Rica y Panamá, reunidos con funcionarios de diversas dependencias de salud, agua y alcantarillado, migración y aduanas, establecieron los cronogramas de ejecución, en el marco de los acuerdos binacionales en materia de salud.
En esta reunión también se trataron las condiciones de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que registra altos niveles en el vecino país de Costa Rica, no descartando las autoridades de Panamá la de decretar una Alerta Vectorial en las zonas fronterizas.
Williams Barranca, director general de Salud de Costa Rica, dijo que el flujo constante de migrantes, de África, el Caribe, Cuba y las Antillas, por Panamá y Costa Rica, debe llamar a adoptar planes más estrictos y a largo plazo para atender a esta población de migrantes.
La directora general de Salud del Ministerio de Salud, Itza Barahona de Mosca, señaló que los vectores y las enfermedades no conocen fronteras y que los funcionarios de estas dependencias se rigen por el reglamento sanitario internacional y por los acuerdos de trabajo conjunto entre países, de allí la necesidad de reunirse y establecer las medidas conjuntas de control y prevención.