Humbert: Hay más de 70 millones de dólares no justificados en las auditorías
El contralor de la República, Federico Humbert, informó este martes 27 de febrero, en conferencia de prensa, que las auditorías realizadas a 186 Juntas Comunales y Municipios, revelaron el manejo irregular de millones de dólares por parte de diputados de todos los partidos políticos.
Se auditaron fondos por la suma de 319 millones,184 mil balboas, en un trabajo realizado por 161 auditores en todo el país y en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wuonann.
El contralor de la República explicó que la información entregada al Ministerio Público tiene el peso y estructura necesaria para abrir procesos judiciales en caso de que exista un mal manejo de dichos fondos.
Humbert dejó claro que las auditorias no fueron aleatorias, sino realizadas sin distinguir partidos políticos. Reveló que todos los diputados reelectos actualmente en la Asamblea Nacional utilizaron fondos que les eran asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El contralor explicó que los fondos eran asignados por el MEF a los diputados, pero consignados a las Juntas Comunales y Municipios. El legislador lograba manejar sus fondos con la utilización de un código alfanúmerico secreto.
Los fondos entregados por el MEF alcanzan la suma de 319 millones dólares, declaró Humbert aclarando que antes no existía una regulación previa para la entrega de estos fondos y que las Juntas Comunales y Municipios se quedan con el 10% de los fondos por cuestión de manejos.
Entre las irregularidades, encontradas y denunciadas por la Contraloría figuran:
- 20 millones de dólares manejados sin sustento.
- 50 millones sin facturas fiscal.
- Facturas falsas y documentos alterados.
- 535 cheques a personas naturales, con cobros de hasta $500 mil.
- Emisión de cheques de hasta $14 mil a las mismas empresas.
"Esto es inaceptable", aseguró Humbert, quien dejó claras sus dudas sobre el uso adecuados de los fondos.
Por más de dos años, personal de auditoría de la Contraloría analizó documentos que reposaban en las distintas juntas comunales y alcaldías del país para conocer el manejo conforme a la ley que se hicieron de dichos fondos, identificar a los destinatarios y si cumplieron con todos los procedimientos que establece la ley.
Los diputados beneficiados de estas partidas fueron 70.
Humbert aclaró que no todas las auditorías revelan irregularidades y que hay juntas comunales y municipios que se manejaron correctamente.
Los gastos más comunes donde se utilizaban estos fondos van desde apoyo a la comunidad, bolsas de comida, festividades locales, compra de uniformes deportivos e instrumentos musicales, entre otros.
"No estoy seguro que todo se utilizó como se reportó. Pero ya le corresponde al Ministerio Público investigar lo que le presentamos", expresó Humbert.
El contralor expresó que por los motivos de la investigación no se puede revelar más detalles o nombres de los involucrados.
Además de ser entregadas al Ministerio Público, las auditorías serán remitidas en los próximos días al Tribunal de Cuentas y a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.